Cobre sube por regreso parcial de tropas rusas a sus bases

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres sumaba un 0,5% a 9.965 dólares la tonelada

323

Londres.- Los precios del cobre subieron el martes, después de que Rusia regresó algunas tropas a sus bases luego de ejercicios militares cerca de Ucrania, lo que disminuyó el temor a una invasión e impulsaba a los mercados financieros.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) sumaba un 0,5% a 9.965 dólares la tonelada a las 17:10 GMT, luego de haber ganado un 0,6% el día anterior.

No estaba claro cuántas unidades rusas se están retirando hacia sus bases, ya que un estimado de 130.000 efectivos se han desplegado a sectores cercanos a la frontera con Ucrania.

«En el corto plazo, los mercados de metales permanecen a merced de la situación de Ucrania, moviéndose de un lado a otro entre una dinámica de aversión y de riesgo», dijo Gianclaudio Torlizzi, socio de la consultora T-Commodity en Milán.

«Pero si excluimos las presiones geopolíticas, la tendencia general sigue siendo alcista para la mayoría de los metales», expresó.

Cualquier movimiento a la baja, incluidas las reacciones instintivas a un endurecimiento de la política monetaria de Estados Unidos más acelerado, sería una oportunidad de compra, agregó Torlizzi, quien tiene como objetivo un precio del cobre de hasta 11.000 dólares y de 3.500 dólares para el aluminio.

Dado que se espera que las compras físicas en China comiencen a aumentar en las próximas semanas a medida que la economía vuelve a la normalidad tras las vacaciones del Año Nuevo Lunar, es probable que las existencias visibles de cobre permanezcan en mínimos de varios años a corto plazo, dijeron analistas.

La minera china MMG Ltd dijo el martes que planea aumentar la producción a niveles normales en su mina de cobre Las Bambas en Perú, después de que un grupo de comunidades locales acordó una tregua de 45 días con el Gobierno.

Las Bambas, que suministra el 2% del cobre mundial, ha sido el centro de protestas y bloqueos de carreteras desde que empezó a funcionar en 2016.

Entre otros metales de uso industrial, el aluminio bajó un 0,2% a 3.208 dólares la tonelada, el zinc ganó un 0,5% a 3.592,50 dólares, el níquel subió un 0,4% a 23.260 dólares, el plomo avanzó 0,6% a 2.300,50 dólares y el estaño sumó 0,5% a 43.500 dólares la tonelada.