Cobre sube tras medidas chinas para apoyar al mercado inmobiliario

El metal de referencia en la Bolsa de Metales de Londres subió un 1,2%, a 8.453 dólares la tonelada, a las 1611 GMT

165

Londres.- Los precios del cobre subieron el martes por la debilidad del dólar y porque los fondos recortaron sus apuestas bajistas después de que China -principal consumidor mundial de metales industriales- tomó medidas para impulsar sus atribulados mercados inmobiliario y bursátil.

El cobre de referencia en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subió un 1,2%, a 8.453 dólares la tonelada, a las 1611 GMT. El metal rojo amplió sus ganancias después de que el índice dólar retrocediera tras conocerse que las ofertas de empleo en Estados Unidos cayeron en julio.

Una moneda estadounidense más débil abarata las materias primas que cotizan en dólares para los tenedores de otras divisas, lo que podría impulsar la demanda, mientras que un dólar más fuerte podría mermarla. Esa relación es utilizada por los fondos para generar señales de compra y venta a partir de modelos numéricos de negociación.

Anteriormente, el cobre recibió el apoyo de China, que redujo a la mitad el impuesto de timbre sobre las operaciones bursátiles, mientras que las bolsas del país recortaron los requisitos de margen. El banco central chino, por su parte, anunció una serie de orientaciones para relajar las normas sobre préstamos para viviendas residenciales, en un esfuerzo por impulsar las solicitudes de préstamos y la compra de casas.

«Estas medidas están favoreciendo el apetito por el riesgo», dijo Alastair Munro, de Marex, señalando los recortes de las posiciones cortas en cobre por parte de los asesores comerciales de materias primas. «Los riesgos en cuanto a los datos proceden del PMI chino y de las nóminas no agrícolas de Estados Unidos», añadió.

Los mercados están a la espera de las encuestas de gerentes de compras (PMI) del sector manufacturero chino, uno de los principales motores de la demanda de metales industriales, que se publicarán el jueves y el viernes. Las expectativas apuntan a un quinto mes de contracción.

En Estados Unidos, los datos sobre el Producto Interno Bruto, la inflación y las nóminas no agrícolas, que se publicarán esta semana, probablemente darán pistas sobre las tasas de interés estadounidenses y la orientación del dólar.

En otros metales industriales, el zinc llegó a tocar un máximo de dos semanas de 2.448 dólares la tonelada y acabó ganando un 2,6%, a 2.444 dólares; el aluminio avanzó un 1%, a 2.172 dólares; el plomo mejoró un 1,3%, a 2.190 dólares; el estaño cayó un 0,3%, a 25.420 dólares; y el níquel bajó un 0,5%, a 20.685 dólares.