Cobro de comisión determinará asignación de cuentas de Afore: Consar

Con esta medida se busca incentivar la disminución de comisiones, aunque seguirá considerándose el nivel de rendimiento como primer factor

261

Ciudad de México.- El cobro de comisiones será un factor determinante para la asignación y reasignación de cuentas de Afores, como un nuevo criterio para este proceso que aplica cuando el trabajador no elige ni se registra en una Administradora.

Así lo dio a conocer la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), la cual destacó que con esta medida se busca incentivar la disminución de comisiones, aunque seguirá considerándose el nivel de rendimiento como primer factor.

Refirió que ya se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) modificaciones a las Disposiciones que establecen el procedimiento para la construcción de los indicadores de rendimiento neto de las Sociedades de Inversión Especializas en Fondos para el Retiro (Siefores), consistentes en ajustar los ponderadores para el proceso de Asignación y Reasignación de las cuentas individuales.

Explicó que los procesos de Asignación y Reasignación son los mecanismos por medio de los cuales la Consar asigna las cuentas de aquellos trabajadores que cotizaron al sistema al menos seis bimestres consecutivos y que no eligieron una Afore que administre su cuenta individual.

En abril de 2018, la Consar distribuyó un monto de 28 mil millones de pesos a las Afore que corresponde a 2.6 millones de cuentas de trabajadores que no habían elegido una administradora, refirió.

Como resultado de las acciones anteriores, las comisiones que cobran las Afores mantienen una tendencia a la baja al pasar de 1.9 por ciento en 2008 a 1.01 por ciento en 2018, lo que significa una disminución de 40 por ciento.

El objetivo de la Asignación de Cuentas Individuales en Administradoras es que los trabajadores reciban mayores rendimientos, por lo cual el primer criterio continuará siendo asignar las cuentas a las cuatro Afore que tengan el mejor Índice de Rendimiento Neto (IRN) en el período, dijo.

Una vez determinadas las cuatro administradoras con el mejor IRN en el período, el segundo criterio para la asignación será comisiones.

Así, las cuentas serán asignadas a las Afore que cobran las comisiones más bajas al aumentar la ponderación de este factor.

De esta manera, los nuevos ponderadores para los procesos de Asignación y Reasignación de cuentas individuales son: factor de comisiones con un 60 por ciento, factor de registro 20 por ciento, lo mismo que el factor de ahorro voluntario.

Compartir
Artículo anteriorEpistolario
Artículo siguienteHacienda le revira a AMLO