Ciudad de México.- Ya es una realidad la plataforma de Cobro Digital (CoDi) para hacer y recibir pagos con teléfonos inteligentes a través del código QR, el cual no tiene ningún objetivo de fiscalización, señaló el gerente de política y vigilancia de los Sistemas de Pago del Banco de México (Banxico), Othón Moreno.
En el marco de la V Convención de la Asociación Mexicana de Sofipos (Amsofipo), en Cocoyoc, Morelos, destacó que el CoDi ya opera en Tulancingo, Hidalgo, y La Paz, Baja California, y en los próximos días comenzará a funcionar en Progreso, Yucatán.
Recordó que este sistema busca la disminución del uso del efectivo, además de fomentar la inclusión financiera, que entrará en operación a partir del 30 de septiembre entre algunos bancos que deben implementarlo de forma obligatoria.
En entrevista, precisó que los bancos deben estar listos para comenzar a operar con CoDi a finales del próximo mes, sin importar que hayan participado o no en los programas piloto que ya se llevan a cabo.
Lo que es indispensable es que, aun si las instituciones no participan en los pilotos, cuenten con la certificación del Banco de México, de que las plataformas y los sistemas son seguros para operar CoDi, agregó.
Precisó que si algún banco no llegara a estar listo el 30 de septiembre, incumpliría la norma emitida por el Banco de México, el cual podría sancionar a las instituciones.
“Habría que iniciar los procesos correspondientes de revisión, supervisión y en caso de que sea necesario la posible sanción por incumplir una norma del banco”, añadió Moreno.