Codelco y SQM acuerdan la creación de gigante mundial del litio

La asociación busca ampliar la extracción en el salar de Atacama, en el norte de Chile, considerado el mejor lugar en el mundo para la extracción

64

Santiago.- La estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, y SQM, una de las principales productoras de litio del mundo, sellaron este viernes un acuerdo para la creación de una gigantesca empresa de explotación de litio, clave metálica para la transición energética.

«La Corporación Nacional del Cobre (Codelco) y la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) han suscrito el Acuerdo de Asociación que habían anunciado en un Memorándum de Entendimiento dado a conocer en diciembre pasado», informaron ambas compañías en un comunicado.

Chile es el segundo productor mundial de litio, un metal liviano que se usa para las baterías de autos eléctricos y que es considerado clave en la lucha por dejar atrás los combustibles fósiles para enfrentar el cambio climático.

La asociación busca ampliar la extracción en el salar de Atacama, en el norte de Chile, considerado el mejor lugar en el mundo para la extracción de litio, y se espera se haga efectiva «los primeros meses de 2025».

La nueva alianza prevé aumentar la producción de litio a unas 300,000 toneladas al año en conjunto. En 2022, Chile produjo 243,100 toneladas del llamado oro blanco.

La asociación forma parte central de la Estrategia Nacional del Litio anunciada hace un año por el gobierno del izquierdista Gabriel Boric, y que considera ampliar la explotación de este metal a través de una asociación público-privada en varios salarios del país.

Con esto Chile busca recuperar el liderazgo mundial en la producción de litio que en 2016 le arrebató Australia.

«Lo haremos como socios de SQM, una empresa chilena que dispone de la escala, la experiencia técnica y humana, los recursos financieros y la red de comercialización que necesitamos para no dejar pasar las oportunidades que hoy se nos ofrecen», dijo el presidente de Codelco, Máximo Pacheco, citado en el comunicado.