Cofece abre investigación por prácticas anticompetitivas en el transporte ferroviario de carga

La autoridad antimonopolios dijo que existen elementos que hacen suponer la "ausencia de condiciones de competencia" en ese mercado

196

Ciudad de México.- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación por posibles barreras a la libre competencia en el mercado del servicio de transporte ferroviario de carga, donde participan Canadian Pacific Kansas City y Grupo México Transportes, según un aviso publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Federación.

Sin mencionar a las empresas por su nombre, la autoridad antimonopolios dijo que existen elementos que hacen suponer la «ausencia de condiciones de competencia» en ese mercado, que moviliza una cuarta parte del total de la mercancía transportada vía terrestre en el país.

«El transporte ferroviario de carga representa una modalidad de transporte con potencial para las empresas que se están reubicando en nuestro país («nearshoring»)», afirmó la Cofece.

«En este sentido, garantizar condiciones de competencia en el servicio de transporte ferroviario de carga es fundamental para que los usuarios puedan movilizar sus productos a menores precios y en mejores condiciones», agregó.

Canadian Pacific Kansas City y Grupo México Transportes no respondieron inmediatamente a una solicitud de comentarios por parte de Reuters.

En un estudio de 2021, la Cofece dijo que un 92% de las vías del país era manejado en ese entonces por tres grupos: Grupo México -que controla Ferromex y Ferrosur- con un 56%; Kansas City Southern -que el año pasado se convirtió en CPKC tras su fusión con Canadian Pacific- con un 24%, y la estatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec con un 12 por ciento.

La Cofece dijo que el periodo de la investigación será de entre 30 días y 120 días hábiles, y podrá ser ampliado hasta por dos ocasiones.

En noviembre, el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un decreto por el que antepone el servicio de trenes de pasajeros al de carga e invita a las actuales empresas concesionarias a hacer propuestas hasta mediados de enero para ofrecer la nueva prestación o, de la contrario, sería otorgada al Estado u otras compañías.