Ciudad de México.- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emplazó a diversos agentes económicos por su probable responsabilidad en prácticas monopólicas relativas en el mercado de generación, procesamiento y comercialización de información crediticia.
El órgano antimonopolios destacó que la investigación inició el 5 de enero de 2015 y concluyó el 25 de septiembre de 2017 con la emisión, por parte de la autoridad investigadora, de un Dictamen de Probable Responsabilidad.
El dictamen señala que tuvo conocimiento de hechos que posiblemente derivaron en la realización de prácticas monopólicas relativas, conocidas como discriminación de precios; es decir, establecer condiciones diferentes para compradores en igualdad de circunstancia.
Así como negativa de trato, lo cual implica no vender o proporcionar un bien o servicio que de manera normal se ofrece a terceros, en donde ambas prácticas son sancionadas por la Ley Federal de Competencia Económica.
Con este emplazamiento a los agentes económicos, detalló la Cofece, inicia la etapa del procedimiento seguido en forma de juicio, a cargo de la Secretaría Técnica de esta Comisión, en el cual los probables responsables podrán manifestar lo que a su derecho convenga y ofrecer pruebas relacionadas con las presuntas imputaciones hechas en su contra.
Una vez realizadas estas manifestaciones, desahogadas las pruebas y presentados los alegatos correspondientes, el pleno de la Comisión podrá resolver lo que conforme a derecho proceda.
De acuerdo a la Ley Federal de Competencia Económica, de comprobarse la existencia de una práctica monopólica relativa, los agentes económicos podrían recibir multas de hasta 8.0 por ciento de sus ingresos.