Ciudad de México.- La Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece o Comisión) inició una investigación por denuncia por la posible realización de prácticas monopólicas relativas en el mercado de desarrollo, comercialización y venta de bienes y/o servicios digitales.
La indagatoria analiza el desarrollo, la comercialización y la venta de bienes y/o servicios digitales, esto es, de libros electrónicos, software, videojuegos, fotografías, música y películas en línea, entre otros. Los bienes y servicios digitales, así como las aplicaciones, son creadas por desarrolladores y son comercializadas a los usuarios finales mediante diversos canales. Asimismo, se analizan los mecanismos de negociación y procesamiento de pagos correspondientes.
En México, como en muchos países, se ha observado un incremento significativo en el consumo e ingreso por venta de bienes y servicios digitales. En 2021, tan solo las ventas de videojuegos en México aumentaron 24% respecto del año anterior, de libros digitales alcanzaron un crecimiento de 35%, y de foto y video digital 19%.
Esta investigación (identificada con el número de expediente DE-023-2022), que inició el 6 de enero de 2023, no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno. Lo anterior, toda vez que hasta el momento no se han identificado, en definitiva, violaciones a la normativa en materia de competencia económica. Si al término de la investigación se encuentran elementos que presuman una violación a la Ley, quienes resulten responsables serán llamados a un procedimiento seguido en forma de juicio para que presenten su defensa. De comprobarse la realización de una práctica monopólica relativa, el o los agentes económicos responsables podrían ser sancionados con multas de hasta el 8% de sus ingresos y la orden de suprimir la conducta.