Ciudad de México.- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) enjuiciará a una empresa por una posible práctica monopólica relativa en el acceso del autotransporte federal de pasajeros al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
De acuerdo con el organismo, la Autoridad Investigadora emitió el dictamen de probable responsabilidad en el que señala que existen elementos para presumir que el agente económico habría realizado una conducta anticompetitiva.
En este sentido, destacó que el servicio de autotransporte federal de pasajeros con origen o destino del AICM garantiza la conectividad de los pasajeros de esta terminal aérea con las terminales de autobuses en las ciudades más importantes en el centro del país, como Puebla, Querétaro, Toluca, Pachuca, Cuernavaca, entre otras.
Por ello, una posible falta de competencia en el mercado investigado podría tener como efecto limitar las opciones de los viajeros, lo que se refleja en tarifas más altas y menores condiciones de calidad en el servicio de transporte desde o hacia el aeropuerto desde estas terminales.
“Así da inicio el procedimiento seguido en forma de juicio para que el probable responsable presente su defensa”, afirmó la Cofece.
Esta investigación, expediente DE-013-2018, inició el 15 de agosto de 2018 a partir de una denuncia y concluyó el 24 de febrero de 2021, tras lo cual la Autoridad Investigadora presentó un dictamen de probable responsabilidad de la práctica monopólica relativa conocida como negativa de trato.
Esto es, rehusarse a vender, comercializar o proporcionar a personas determinadas bienes o servicios disponibles y normalmente ofrecidos a terceros.
Con este emplazamiento a la empresa inicia la etapa del procedimiento seguido en forma de juicio, a cargo de la Secretaría Técnica de esta Comisión, en la cual el presunto responsable podrá manifestar lo que a su derecho convenga y ofrecer las pruebas relacionadas con las imputaciones formuladas en su contra.
Una vez realizadas estas manifestaciones, desahogadas las pruebas y presentados los alegatos correspondientes, el Pleno de la Cofece podrá resolver lo que conforme a derecho proceda.
De comprobarse la realización de una conducta ilícita, podría imponerse multa al agente económico emplazado de conformidad con la Ley Federal de Competencia Económica que resulte aplicable.