Ciudad de México.- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) negó la operación entre Rheem y Grupo Industrial Saltillo (GIS), al considerar que con esta concentración se fortalecería su posición en el mercado de calentadores de agua.
Al revisar la operación fijada en el expediente CNT-072-2017, el organismo investigador señaló que lo anterior traería consecuencias a partir del incremento en los precios y, por tanto, pondría en riego el proceso de competencia y libre concurrencia.
Esto porque la compañía Rheem se convertiría en el principal competidor en México, con una participación significativa en los mercados relevantes identificados durante la indagación, apuntó.
Además, la Cofece determinó que los competidores de ambas poseen portafolios de productos limitados a uno o unos cuántos productos, tienen bajas participaciones de mercado y no cuentan con reconocimiento importante de marca.
La operación entre Rheem -Rheem Manufacturing Company y Rheem U.S. Holding Inc) y Grupo Industrial Saltillo (GIS), S.A.B. de C.V. consistía en la adquisición de diversos activos, como instalaciones, marcas y licencias de la segunda compañía por parte de la primera.
Explicó que Rheem es un grupo estadounidense dedicado a la producción y comercialización de calentadores de agua, aire acondicionado, calefacciones, calentadores de alberca, calderas y equipo de transferencia de calor para aplicaciones de refrigeración, y detalló que éste tiene operaciones en 14 países y ventas en 75.
En tanto que GIS es una sociedad mexicana dedicada al diseño, producción y distribución de productos para el hogar, construcción y autopartes. Ésta comercializa calentadores de agua de la marca Calorex y otros productos del ramo, precisó.