Cofece restaura competencia en mercado de espectáculos en vivo

El cumplimiento de los compromisos será verificado a través de distintas medidas de seguimiento

218

Ciudad de México.- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) aceptó los compromisos de diversas empresas para restaurar la competencia en el mercado de la producción y promoción de espectáculos en vivo, operación de centros para espectáculos en vivo y venta automatizada de boletos.

Dichas empresas son Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), OCESA Entretenimiento (OCESA), Venta de Boletos por Computadora (VBC), ETK Boletos (ETK), Operadora de Centros de Espectáculos e Inmobiliaria de Centros de Espectáculos (ICESA).

El organismo regulador explicó que lo anterior se deriva de la investigación IO-005-2015, iniciada el 17 de diciembre de 2015, por la posible realización de prácticas monopólicas relativas en dicho mercado.

Destacó que encontró ciertos indicios de conductas de uno o varios agentes económicos, pertenecientes a Grupo CIE, que posiblemente habrían impedido el acceso a otros participantes o establecido ventajas exclusivas, en favor de las empresas del Grupo que prestan el servicio de boletaje. Grupo CIE distribuye boletos de acceso a eventos y centros de espectáculos en el mercado mexicano a través de la operación del sistema de Ticketmaster, al contar con la licencia para uso y explotación de esta marca.

Durante la tramitación de esta indagatoria, la autoridad encontró indicios que suponían la existencia de contratos celebrados por VBC y ETK con diversos centros de espectáculo y promotores ajenos a su Grupo, en los que se establecía que ellos serían los prestadores exclusivos del servicio de boletaje, así como diversas cláusulas que reforzaban dicha exclusividad.

Por lo cual, con estas conductas, existía la preocupación de que podrían desplazar a otras empresas de boletaje o impedir de manera sustancial su acceso al mercado.

En este sentido, señaló que la Ley establece que los agentes económicos implicados en una investigación por este tipo de conductas tienen derecho a solicitar el beneficio de dispensa, por una sola ocasión, a cambio de comprometerse a realizar acciones que restauren la competencia.

Ante esto, Grupo CIE y varias de sus empresas solicitaron el beneficio de la dispensa y aceptaron los compromisos establecidos por la Comisión, por lo que esta investigación se cierra anticipadamente como lo establece la ley.

El cumplimiento de los compromisos será verificado por la Cofece a través de distintas medidas de seguimiento.

De no cumplir con ellos podrían ser multados hasta con 8.0 por ciento de sus ingresos. Indicó que la Ley Federal de Competencia Económica permite además que los agentes económicos implicados en una indagatoria presenten compromisos jurídica y económicamente viables, con el objetivo de restaurar el proceso de competencia y libre concurrencia en el mercado investigado.

Además de cerrar el expediente de forma anticipada, pudiendo evitar la probable imposición de multas, toda vez que de manera voluntaria aceptan cumplir con acciones restaurativas.

Los compromisos presentados por el agente económico pueden ser modificados por el Pleno cuando así lo considere, como ocurrió en este caso.

Por su parte, CIE, OCESA, ICESA, Operadora, VBC y ETK, propusieron compromisos que fueron analizados y adecuados por el Pleno, mismos que fueron aceptados por el Grupo y con ello se cierra de forma anticipada la investigación de este expediente.

Así, los citados agentes económicos se comprometieron, entre otras acciones, a eliminar las cláusulas de exclusividad que mantienen en sus contratos vigentes con promotores y operadores ajenos a Grupo CIE.

Abstenerse a incluir, durante los próximos 10 años, otras similares en contratos futuros, en los que indicarán que no se encuentran sujetos a algún derecho de exclusividad en la prestación de servicios de boletaje.

Además, no podrán incrementar la acumulación de derechos sobre inmuebles de terceros con capacidad superior a los 15 mil espectadores en la Ciudad de México por los próximos cinco años.

Para verificar el cumplimiento de los compromisos adquiridos se establecieron medidas, entre las que se encuentran, la publicación de un aviso en las páginas de Internet de VBC, ETK, CIE y OCESA sobre la renuncia irrevocable e incondicional de exclusividades en contratos vigentes.

Así como la presentación de una carta compromiso a la Cofece que conste el compromiso de “No concentración de inmuebles” y la publicación de los compromisos adquiridos con la Comisión en un periódico de circulación nacional.

En caso contrario, derivado de su incumplimiento, los agentes económicos podrán ser sancionados con multas hasta por el equivalente a 8.0 por ciento de sus ingresos.