Washington.- Coinbase pidió el viernes a un juez que desestime la demanda de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) que acusa a la bolsa de criptomonedas de violar las leyes federales de valores.
En una presentación ante una corte federal en Manhattan, Coinbase dijo que la SEC no tiene autoridad para continuar con su demanda porque los activos y servicios digitales a los que se opuso no calificaban como valores.
“Nuestro argumento central es simple: no ofrecemos ‘contratos de inversión’ como ese término ha sido interpretado por décadas por la Corte Suprema y otros precedentes vinculantes”, dijo el director legal de Coinbase, Paul Grewal, en una publicación en la plataforma X, anteriormente Twitter.
La SEC no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre la presentación de Coinbase.
La firma fue demandada por la SEC en junio y acusada de operar de manera ilegal como bolsa nacional de valores, corredor y agencia de compensación sin registrarse ante el regulador.
La creciente fricción entre el sector de las criptomonedas y el principal regulador de los mercados estadounidenses se ha intensificado en medio de una serie de demandas presentadas por la SEC contra las plataformas de criptomonedas más grandes del mundo.
La SEC ha dicho que las plataformas deben registrarse y operar de manera similar a las que se ocupan de acciones o bonos, mientras que el sector de las criptomonedas dice que se necesita una nueva legislación.
En el último mes, dos jueces federales en Manhattan discreparon, en demandas de la SEC contra las criptoempresas Ripple Labs y Terraform, sobre si el regulador se extralimitó en su autoridad al tratar de regular el sector.