Nueva York.- El colapso de TerraUSD, una de las mayores criptomonedas estables del mundo, hizo temblar a los mercados de criptodivisas este jueves, empujando a su par Tether bajo la paridad con el dólar y llevando al bitcoin a mínimos de 16 meses.
Las criptodivisas han sido arrastradas por una liquidación de los activos de mayor riesgo, que ha cobrado fuerza esta semana tras datos que mostraron que la inflación de Estados Unidos sigue alta, aumentando el temor de los inversionistas al impacto económico de un endurecimiento agresivo de la política monetaria de los bancos centrales.
La venta ha llevado el valor de mercado combinado de todas las criptomonedas a 1.2 billones de dólares, menos de la mitad que en noviembre, según datos de CoinMarketCap.
El bitcoin, la mayor criptodivisa por capitalización de mercado, tocó un mínimo de 25,401.05 dólares este jueves, su nivel más bajo desde el 28 de diciembre de 2020, para luego recortar la caída a un 2.1% a 28,400 dólares.
En las últimas ocho sesiones, ha perdido casi un cuarto de su valor, o alrededor de 10,700 dólares, y ha bajado más del 37% en lo que va de año. El bitcoin también ha bajado casi dos tercios desde su máximo de 69,000 dólares en noviembre de 2021.
La correlación del bitcoin con el Nasdaq Composite ha aumentado recientemente y ahora está cerca de su nivel más alto de todos los tiempos, según datos de Refinitiv. El Nasdaq se ha desplomado alrededor de un 8% en lo que va de mes.
El ether, la segunda criptomoneda más importante del mundo, llegó a caer casi 15% este jueves, a un mínimo de 1,700 dólares.
A diferencia de los anteriores desplomes de los mercados financieros, en los que las criptodivisas se mantuvieron prácticamente intactas, la presión de venta de estos activos en esta ocasión ha socavado el argumento de que son depósitos de valor fiables en medio de la volatilidad del mercado.