Ciudad de México.- Elegir el tipo de sociedad más adecuado es clave a la hora de emprender un negocio, ya que constituirse como persona moral o sociedad ante un notario le permitirá operar de manera legal.
De acuerdo con el Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM), dicho trámite facilitará además calificar como sujeto de crédito, dar una imagen de seriedad, emitir comprobantes fiscales y contratar a empleados.
Explica que para ello se requiere realizar la constitución de sociedad ante un notario, quien puede ennumerar las ventajas que tiene cada tipo de ellas, así como las implicaciones fiscales y legales que adquieren los socios.
En ese sentido, menciona que las dos más comunes son la Sociedad Anónima (S.A.) y la Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L.), trámite que toma entre dos y tres días.
También existe la Sociedad por Acciones Simplificada (SAS), la cual es un nuevo tipo social respecto de la cual es mejor preguntar al notario para saber si es la persona moral idónea que permitirá desarrollar el negocio.
Antes de emitir su recomendación, el notario deberá conocer a qué se dedicará la empresa, quiénes dirigirán la sociedad, cuánto capital invertirá cada socio y si es posible que ingresen más socios en un futuro, detalles que se deben definir a la hora de redactar la escritura constitutiva.
Por otra parte, el CNNM indica que los principales errores que se deben evitar es no definir claramente las obligaciones de los socios ni tener una estrategia en caso de la salida de uno de ellos, así como dejar de registrar la marca.
El Colegio Nacional del Notariado Mexicano asegura que el trámite para la constitución de una sociedad es accesible y rápido, debido a que sólo toma entre dos y tres días hábiles.