Ciudad de México.- En cumplimiento al mandato que Nacional Financiera, S.N.C. (NAFIN) tiene de promover el desarrollo del mercado de valores y de apoyar al sector social del país, la Institución de Banca de Desarrollo del Gobierno Federal se convierte en el primer emisor en el mercado de deuda mexicano en colocar un Bono Social denominado en pesos.
Los recursos de dicha emisión se destinarán al financiamiento de programas cuyas metas sociales podrán aplicarse para el mejoramiento del acceso a servicios de educación, formación profesional, financiamiento y servicios financieros para poblaciones de bajos ingresos y marginadas, además de jóvenes emprendedores y estudiantes.
También servirán para la generación de empleo a través de microfinanzas y financiamiento dirigido a micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES); desarrollo socioeconómico y empoderamiento de la mujer mediante otorgamiento de créditos a emprendedoras que quieren expandir sus negocios; mejoramiento del ahorro en costos en la economía de las familias financiando la instalación de productos y tecnologías de alta eficiencia; y apoyo a la recuperación económica de los individuos y de micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) afectadas por desastres naturales.
El Bono Social de NAFIN se alinea con los Principios de Bonos Sociales (Social Bond Principles) 2017 de International Capital Market Association (“ICMA” por sus siglas en inglés), debido a la naturaleza de los criterios de elegibilidad para los programas y las poblaciones objetivo a las que se asiste.
Adicionalmente, contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, en materia de combate a la pobreza, educación inclusiva, igualdad de género, empleo digno y crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible.
Al igual que el Bono Verde, emitido en septiembre de 2016, el Bono Social cuenta con la Segunda Opinión de Sustainalytics B.V., firma proveedora de investigación y análisis de la gobernanza ambiental y social, que evaluó el instrumento para asegurar que estuviera alineado con los Principios del Bono Social.
La transacción obtuvo una demanda total de 13,373 MDP, lo que representa una sobredemanda de 3.34 veces respecto del monto total colocado que fue de 4,000 MDP superando así cualquier expectativa. La tasa de colocación tuvo un diferencial respecto a la tasa TIIE de 28 días de menos 2 puntos base. El instrumento obtuvo una calificación de AAA (o su equivalente) en escala local por parte de 5 agencias calificadoras S&P, Moody’s, Fitch, DBRS y HR.
Entre los inversionistas participantes se encontraron instituciones de crédito y de gobierno, afores, aseguradoras, banca patrimonial, tesorerías corporativas, fondos de inversión e inversionistas con un amplio compromiso en materia social y ambiental.
Los intermediarios colocadores de la transacción fueron Accival-Banamex Casa de Bolsa y HSBC Casa de Bolsa.