Comercio electrónico y automotriz impulsan la zona occidente del país

El submercado de oficinas de la zona financiera se acerca a la marca de los 700 mil m² de inventario

412

Guadalajara.- Al cierre del segundo trimestre del 2020 los efectos de la actual coyuntura mundial se resintieron en la economía nacional y alcanzaron a los mercados de oficinas e industrial en el estado de Jalisco, cuyo gobierno trabaja en la continuidad de los proyectos del primer trimestre del año, se plantea la atracción de inversión extranjera con estrategias que permitan el comercio entre países, la inversión en infraestructura logística y la posibilidad de incrementar los intercambios académicos como generadores de capital humano en la entidad.

Lo anterior se desprende del reporte del segundo trimestre del año para los mercados de Guadalajara, elaborado por el departamento de investigación de mercados de Newmark Knight Frank (NKF), cuyo presidente en México y director regional para América Latina es Giovanni D´Agostino, y destaca que el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Canadá y México (T-MEC) dará el impulso y la recuperación de los productos hechos en México a través de políticas que incrementarán la demanda de naves industriales en el estado de Jalisco, principalmente en el sector automotriz.

“Jalisco tiene una clara vocación automotriz, es una de las más relevantes en el país y resultará favorecida por las nuevas políticas del T-MEC, así como por las ventajas competitivas que genera la fabricación de plásticos, la manufactura y la incursión tecnológica en los espacios industriales de Guadalajara, que permearán de inversión en los próximos trimestres del año. La entidad cuenta con un importante soporte de clúster automotriz, tecnología e industria manufacturera avanzados, especialización que ha fomentado que las zonas metropolitanas de Guadalajara y de Lagos de Moreno alberguen empresas fabricantes de productos que cuentan con la capacidad de hacer frente a las demandas de la zona del Bajío”, indicó Giovanni D´Agostino.

Agregó que otro sector que impulsará la inversión en la zona occidente del país es el comercio electrónico cuyas ventas se han visto incrementadas desde los últimos meses del año pasado hasta el segundo trimestre del 2020. El más claro ejemplo de lo anterior, se encuentra en el corredor El Salto, al presentar actividad con el cierre BTS de más de 61 mil m² de una nave que ofrece atributos de última milla para una de las más importantes empresas de comercio electrónico, la cual se encuentra entre las principales y de mayores ventas en el país.

El inventario industrial clase A con el que cuenta Jalisco es de 4.3 millones de metros cuadrados con una tasa de disponibilidad en Guadalajara de 3.3.%, al tener más de 144 mil m² sin ocupar.

La disponibilidad, en términos absolutos, muestra que el corredor con mayor superficie corresponde a El Salto con más de 88 mil m², y también representa el corredor con más espacios en construcción, con seis parques industriales.

“A pesar de la baja actividad del mercado, no hubo una considerable disminución en los precios, lo cual es una muestra clara de un mercado sano. Los precios de renta en el 2T 2020 presentaron estabilidad respecto al trimestre anterior, con valor promedio de 4.62 USD/m². El precio máximo por metro cuadrado en Guadalajara, correspondió al corredor Zapopan Norte con 6.00 USD/ m², mientras que el más bajo fue en el corredor El Salto con 3.98 USD/ m²”, apuntó Vianey Macías, analista de mercados de Newmark.

En cuanto al mercado de oficinas corporativas de Guadalajara, la tasa de disponibilidad aumentó y llegó a un punto delicado en el segundo trimestre del presente año, resintiendo los efectos de la actual crisis sanitaria en diferentes sentidos. Una vez más, el inventario se incrementó para el cierre de este período, llegando a 684 mil 162 m², pues se añadió un nuevo edificio en el submercado de la zona financiera, acercándose a la marca de los 700 mil m², la cual, sin duda, será superada antes de que acabe el año, pues aún hay más de 100 mil m² en proceso de construcción en la Perla de Occidente.

En cuanto a afectaciones por corredores, el de la zona financiera registró el mayor impacto de la crisis sanitaria, ya que además de ser el submercado que albergó el crecimiento del inventario para este trimestre, tuvo importantes desocupaciones, llevándolo a una tasa de disponibilidad por encima del 30%, con el segundo precio de salida más bajo ($16.38 usd/m²/mes) de toda la ciudad.

El corredor mejor posicionado durante esta coyuntura fue Periférico Sur, que es el submercado más pequeño de Guadalajara, pero a pesar de ello, reportó la tercer mejor cifra de actividad de mercado de toda la ciudad, además de no haber tenido ninguna desocupación. Otro corredor beneficiado fue el de Vallarta, fuertemente demandado con tasas de disponibilidad sanas, aunque es un submercado más pequeño en términos de inventario.

Por lo que corresponde a la tasa de disponibilidad, en este periodo se incrementó en 4.19%, para situarse en 19% de vacancia para el mercado en general, cifra que habla de una clara sobreoferta y que continúa en una tendencia ascendente desde el último trimestre de 2019 y que se vio afectada por la actual contingencia sanitaria y la crisis económica.

“Por supuesto, la absorción neta trimestral se vio severamente afectada por los bajos niveles de ocupación durante el período, además de la superficie entregada, pero principalmente notamos una cifra importante de desocupaciones que llevaron a la absorción neta a números negativos tan importantes. No es de sorprender que el precio promedio de salida del mercado en general ($17.68 usd/m²) haya sido arrastrado hacia abajo por las condiciones generales del mercado, además del ya comentado incremento de la tasa de disponibilidad que afecta de manera inversa a los precios de salida del producto corporativo y la paridad peso-dólar que sigue sin estabilizarse, lo que produce importantes fluctuaciones en los precios de renta a lo largo de los trimestres”, señaló Mauricio Mondragón, analista de mercados de Newmark.