Comisión Europea solicita información a su antigua responsable digital sobre Uber

La empresa está sido investigada por haber presionado a políticos para que relajaran las leyes laborales y de taxis

253

Bruselas.- La Comisión Europea ha pedido a la que fuera responsable para asuntos digitales de la Unión Europea, Neelie Kroes, más información sobre su supuesta implicación en actividades de presión para la empresa estadounidense de transporte Uber, dijo el lunes un portavoz de la Comisión.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y varios medios de comunicación afirman que Uber infringió leyes, engañó a la policía y creó una operación secreta de presión dirigida a destacados políticos y legisladores, según documentos filtrados.

Mientras Uber crecía enormemente en los mercados de todo el mundo, la empresa presionó a políticos para que relajaran las leyes laborales y de taxis, además, usó tecnología para evadir a los reguladores que le investigaban, canalizó dinero a través de las Bermudas y otros paraísos fiscales y consideró aprovechar la violencia contra sus conductores para ganarse la simpatía del público, según un informe publicado el domingo.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), una red sin fines de lucro de reporteros de investigación, revisó mensajes de texto, correos electrónicos, facturas y otros documentos internos de Uber para entregar lo que llamó “una mirada sin precedentes a las formas en que Uber desafió las leyes de taxis y puso patas arriba los derechos de los trabajadores”.

Los documentos se filtraron primero al periódico británico The Guardian, que los compartió con el ICIJ. La investigación ha sido denominada “Uber Files” (‘Archivos de Uber‘).

Uber ha negado las acusaciones. Kroes fue comisaria europea entre 2004 y 2014, primero en materia de Competencia y posteriormente como jefa de asuntos digitales.