Comparar contratos, importante antes de adquirir un seguro

La Condusef destacó que existe poca cultura de prevención, por ello, 12.8 millones de personas consideran que los seguros son muy caros

429

Ciudad de México.- En México 18.9 millones de adultos cuenta con algún tipo de seguro, y de ellos, 72.4 por ciento no comparó productos o aseguradoras antes de formalizar su contrato, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) destacó que existe poca cultura de prevención, por ello, 12.8 millones de personas consideran que los seguros son muy caros.

De igual forma, otros 13 millones no saben cómo funcionan o incluso desconocen dónde contratarlos, mientras que 11 millones dicen no necesitarlos.

En la revista mensual Proteja su Dinero, el organismo recordó que existen herramientas para comparar opciones y contratar lo que más se ajuste a las necesidades del hogar.

Una de ellas es el Registro de Contratos de Adhesión de Seguros, que permite consultar contratos de diferentes aseguradoras, sin la necesidad de acudir a las instalaciones de las instituciones financieras.

Mencionó que algunos de los contratos que se pueden consultar son Seguro de Vida y Grupal, de Accidentes Personales, de Gastos Médicos Mayores, Seguro de Salud, de Automóviles, de Crédito y Seguro de Incendio, entre otros.

En ese sentido agregó que estos se pueden consultar en la página web del organismo, en la sección Trámites y Servicios.

Finalmente, aconsejó que antes de contratar alguno de estos productos financieros es necesario leer cuidadosamente los términos y condiciones del contrato, coberturas, exclusiones, deducible y coaseguro.

Además de verificar que las condiciones ofertadas concuerden con las pactadas y en caso de una aclaración y/o reclamación y tener a la mano los datos de las oficinas, sucursales o Unidad Especializada de Atención a Usuarios de la institución con la que se contrató el seguro.