Ciudad de México.- Las reservas internacionales de México se redujeron la semana pasada desde un máximo histórico, debido principalmente a la compra de 7,000 millones de dólares del Gobierno al banco central, informó el Banco de México (Banxico).
De acuerdo con Gabriela Siller, Directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base, a la vez que disminuyeron las reservas del banco, decrecieron tanto su activo como su pasivo.
«Esto implica que el gobierno pagó al Banco de México 136,448 millones de pesos o un tipo de cambio de 19.49 pesos por cada dólar», indicó la analista.
Puntualizó que los 7 mil millones que el gobierno compró a Banxico representan aproximadamente 19% del costo financiero del gobierno de este año.
“Algo importante es que no importa si son o no de los derechos especiales de giro que dio el Fondo Monetario Internacional, porque los derechos especiales de giro convertidos a dólares forman parte igual en la Reserva internacional, que los demás dólares que ya tenía el Banco de México, entonces no importa si le vendió uno u otro dólar al Gobierno Federal, finalmente esos dólares los pagó con pesos que se vieron reflejados en el Balancel del Banco de México”, aseveró Siller.
“Lo interesante va a ser ver el comunicado de Haciendo de a qué se van a destinar esos 7 mil millones de dólares comprados al Banco de México, sobre todo porque decían que querían prepagar deuda”, concluyó.