León, Guanajuato.- El presidente nacional de la CANADEVI, Gonzalo E. Méndez Dávalos, afirmó que para la Cámara, “la suma de las diferentes variables que el sector presenta nos hace iniciar el año con una visión positiva, con la certidumbre necesaria para fortalecer el hogar de cada uno de los que estamos aquí presentes: nuestro querido México”. Asimismo, destacó que la creación del Gabinete para el Fomento de Inversiones y el Crecimiento Económico es una buena noticia para el impulso del crecimiento económico y anunció que los desarrolladores de vivienda afiliados a CANADEVI se comprometen a invertir 175 mil millones de pesos en el 2020.
El 2020 presenta la posibilidad de construir cuando menos 285 mil viviendas nuevas de calidad, respaldadas por el Sello CANADEVI y enfatizó que en la Cámara no hay lugar para empresarios que no se apeguen a trabajar bajo los principios éticos de la misma, a la vez que refrendó el compromiso de los desarrolladores de vivienda por continuar construyendo de acuerdo con los 7 elementos de la vivienda adecuada identificados por ONU-Hábitat: accesibilidad, seguridad de la tenencia, habitabilidad, asequibilidad, adecuación cultural, disponibilidad de servicios y ubicación.
El presidente nacional de CANADEVI convocó al trabajo conjunto, a sumar talentos para trabajar hacia adelante en la transformación del modelo de vivienda y mencionó que: “México necesita que juntos, gobierno y empresarios trabajemos por un mejor país, colocando al centro de nuestras estrategias a las personas y su calidad de vida.
El gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, destacó que existen dos motores de la economía nacional: la obra pública y la vivienda, por el impacto que tienen en la economía. Asimismo, informó que “Guanajuato ha puesto en marcha dos planes muy importantes para este año: un empréstito por 5,250 millones de pesos que va directo a obra pública y un subsidio a la vivienda por 100 millones de pesos”.
El mandatario estatal comentó que la vivienda tiene mucho que aportar a este país y solicitó a las autoridades federales, estatales y municipales ver a los desarrolladores de vivienda como aliados y subrayó que cuando el gobierno ha querido hacer la vivienda por sí solo ha terminado en fracasos y cosas que no están funcionando, mientras que cuando se alían con los desarrolladores de vivienda hay muchos casos de éxito”.
El sector vivienda es una industria de contribución tanto a nivel social como económico. Cuenta con un gran impacto en el bienestar de los ciudadanos que buscan satisfacer su necesidad habitacional con una vivienda nueva adecuada; a la vez que puede contribuir –con un punto porcentual– al crecimiento de México al término del sexenio, para alcanzar el ritmo del 4% establecido por el gobierno federal, colocando al centro de esta estrategia a las personas, así como a su calidad de vida y bienestar social.