Comprometido el 83.8% del gasto neto del PPEF 2018

Se tiene un margen de 1.5 puntos del PIB para proveer de otros bienes y servicios a la población

575

Ciudad de México.- El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2018, por aprobarse el próximo 15 de noviembre, estima que el 83.8% del gasto neto total ya está comprometido, lo que deja 1.5 puntos del PIB para proveer de otros bienes y servicios a la población.

El gasto programable, que se destinará a la provisión directa de bienes y servicios, asciende a 3,731.7 mil millones de pesos para cubrir 633 programas presupuestarios, de los cuales 25 concentran el 65.7% del total del gasto programable con al menos el 1% del total del presupuesto, cada uno.

De los 25 programas que tienen una asignación mayor al 1%, es decir, más de 38 mil millones de pesos, sólo seis de estos son considerados como principales dentro de la política del gobierno federal.

Existen otros programas que, aunque también son considerados como principales por el gobierno federal, su asignación presupuestaria no llega al 0.01% del total del gasto programable.

Entre estos programas destacan: Promover la Protección de los Derechos Humanos y Prevenir la Discriminación, Apoyos para la protección de las personas en estado de necesidad y el Programa de Atención a Personas con Discapacidad, entre otros.

De los 5,236,375.6 millones de pesos de gasto neto total, propuestos para 2018, el gasto no programable representa el 28.7% del total del presupuesto.

Los gastos obligatorios del sector público presupuestario incluyen los Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (ADEFAS), la Deuda Pública, las Erogaciones para los Programas de Apoyo a Ahorradores y Deudores de la Banca, y las Participaciones a Entidades Federativas y Municipios.