Ciudad de México.- La Cámara de Diputados inició la glosa del Sexto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en materia de política social, en donde Morena y partidos aliados aseguraron que la próxima administración construirá un estado de bienestar.
Al fijar la postura de su bancada, la legisladora morenista Abelina López Rodríguez cuestionó la política social del actual gobierno y aseguró que su fracción tiene claro que el mandato ciudadano del 1 de julio también lleva implícito el rescate de los grandes objetivos sociales del proyecto de nación.
Señaló que el próximo gobierno construirá el estado de bienestar que está previsto en la Constitución, con un enfoque de derechos con responsabilidad presupuestal. «Vamos a rescatar la esencia de las políticas sociales, que es la búsqueda de la igualdad y la justicia social».
La priista Iliana López Castro afirmó que el sexenio de Peña Nieto fue de empleos, pues «se impulsaron 3.7 millones de personas que hoy perciben un salario formal, y al final de esta administración se alcanzarán cuatro millones».
Además, destacó, se aumentó el salario mínimo de 60.53 a 88.36 pesos, un incremento histórico de 17 por ciento. Además resaltó que se transformó el programa Oportunidades para ampliar su alcance, así como de promover su productividad e inclusión laboral.
«De ahí surgió Prospera, que hoy atiende a 6.9 millones de familias, logrando otorgar cerca de 6.5 millones de becas para niños, niñas y adolescentes para educación básica», indicó al tiempo que subrayó que también se amplió el número de beneficiarios del Seguro Popular, de 12 millones a 18.4 millones.
Al fijar la postura del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez criticó la política social de la actual administración y advirtió que según cifras del Consejo Nacional de Evaluacion de la Politica de Desarrollo Social (Coneval) y de órganos internacionales hay casi 54 millones de pobres.
Según el diputado federal, durante los casi seis últimos años, sectores como la pobreza, salud y educación tuvieron resultados negativos y pidió a los grupos parlamentarios trabajar en beneficio de México sin anteponer a sus partidos.
En tanto, el panista Jaime Ramírez Barba criticó la política social, pues a su decir su «desempeño, a juzgar por las evidencias en la glosa, fue paupérrimo. Muy magro en los temas de política social, y en el de salud, más».
Su compañera de bancada Sylvia Violeta Garfias aseguró que en este sexenio la política social abandonó a los más pobres, a los que más lo necesitan, y consideró que México merece una política responsable en esta materia.
«Esperamos que el nuevo gobierno sancione la corrupción de la que ha sido objeto esta política social y que actúen de manera inmediata», y acotó que es tiempo de combatir la desigualdad.
Por el Partido Verde, Jesús Carlos Vidal Peniche, dijo que a seis años de distancia, México es un país más sano y cuando no, los mexicanos cuentan con instituciones sólidas para atender sus necesidades físicas. «La salud de México va por buen rumbo y estoy convencido de que así seguirá».
En su turno, la diputada de Movimiento Ciudadano, Celenia Contreras González, aseveró que al final del presente sexenio la cobertura en educación preescolar aumentó en seis puntos porcentuales, para alcanzar 75.7 por ciento, lo que significa que aún falta cubrir 25 por ciento más.
Asimismo, la cobertura de educación secundaria es actualmente de 84.5 por ciento, lo que se traduce en que más de 16 por ciento de los niños que concluyen la primaria no se registran en la secundaria.
El diputado Santiago González Soto, del Partido del Trabajo, expuso que de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social de hace dos años, 43.6 por ciento de la población mexicana era pobre, cuatro de cada 10 habitantes se encuentran en situación de pobreza; son 53.4 millones de mexicanos.
Por Encuentro Social, Ernesto Vargas Contreras sostuvo que en materia educativa el balance de esta administración no es positivo.