Concluye migración a nuevas Siefores generacionales: Consar

El organismo explicó que este nuevo esquema de Siefore Generacionales está diseñado específicamente para producir resultados en términos del ingreso en la etapa del retiro

202

Ciudad de México.- La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), informó que este día concluyó con éxito la migración del régimen de inversión basado en un esquema de multifondos al nuevo esquema de Siefores generacionales.

El organismo regulador explicó que ello se dio en cumplimiento a lo establecido en las modificaciones al Régimen de Inversión de las Sociedades de Inversión Especializadas de Fondos para el Retiro (Siefore), publicadas en el Diario Oficial del Federación el 31 de mayo de 2019.

La Consar estimó que con estas modificaciones, la tasa de reemplazo de los ahorradores jóvenes del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), así como de las futuras generaciones, se incrementará entre dos y cuatro puntos porcentuales.

Precisó que los trabajadores que antes de la entrada en vigor de este nuevo esquema hayan cambiado de Siefore a una de menor edad, permanecerán en la Sociedad de Inversión Generacional equivalente al grupo de edad que eligieron anteriormente.

La Consar explicó que este nuevo esquema de Siefore Generacionales está diseñado específicamente para producir resultados en términos del ingreso en la etapa del retiro. En este régimen al trabajador se le asigna una Sociedad de Inversión de acuerdo a su año de nacimiento y permanece en ese vehículo hasta su retiro.

Precisó que la inversión de sus ahorros se irá adecuando dentro del mismo fondo.

La Consar puntualizó que en contraste con el régimen anterior, el trabajador ya no cambiará de Siefore conforme avance al siguiente grupo de edad, lo que permitirá aprovechar mejor los beneficios a largo plazo de la inversión de sus recursos.

El cuentahabiente del SAR permanecerá en la misma Siefore generacional durante toda su vida laboral y la estrategia de inversión se irá adecuando con el transcurso del tiempo hacia inversiones cada vez más conservadoras conforme se acerca a su edad de retiro, explicó.

Esto, subrayó, sin perjuicio de la libertad del trabajador de que pueda solicitar que se le ubique en una Siefore distinta a la que corresponda a su generación.

Es decir, el trabajador retiene la flexibilidad de escoger las condiciones de riesgo y rendimiento que a su juicio le parezcan más convenientes.

Durante este proceso, las Afores transfirieron 3.9 billones de pesos de más de 65 millones de cuentas de trabajadores registrados en el sistema.

La implementación de este esquema forma parte de la evolución paulatina que ha tenido el régimen de inversión, lo cual permitirá obtener las máximas ganancias posibles para los trabajadores, al tiempo de dar seguridad a sus ahorros y aspirar a una mayor pensión, aseveró.