Concluye primera etapa de planeación para Censo 2020: INEGI

La consulta pública se realizó vía Internet y a través de reuniones con usuarios de las principales instituciones públicas, académicas, privadas y de la sociedad en todo el país

205

Ciudad de México.- En la primera etapa de planeación general sobre la propuesta metodológica y conceptual del proyecto sobre el Censo de Población y Vivienda 2020 en México, que se llevó a cabo del 21 de agosto al 30 de noviembre pasado, se recibieron 647 formatos, de un total de 954 aportaciones.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señaló en un comunicado que de estas aportaciones, 932 son propuestas sobre el contenido temático, ocho comentarios y 14 preguntas.

La consulta pública se realizó vía Internet y a través de reuniones con usuarios de las principales instituciones públicas, académicas, privadas y de la sociedad en todo el país, en cumplimiento del artículo 88 de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (LSNIEG).

El organismo expuso que 52.4 por ciento de la población que participó en la consulta cuenta con una escolaridad de licenciatura, seguida por 19.4 por ciento con maestría.

El mayor número de personas participantes ocupadas proviene del sector público, con 38.8 por ciento; del privado con 28.2 por ciento; del educativo/académico con 18.8 por ciento, y de las organizaciones sociales 14.2 por ciento.

El organismo señaló que de las 954 aportaciones, 97.7 por ciento son propuestas, 0.8 por ciento comentarios y 1.5 por ciento preguntas.

En cuanto a las propuestas, 886 aluden al contenido temático y sólo 46 se refieren a otros aspectos tales como objetivos, población objetivo, unidad de observación.

De las propuestas del contenido temático, 532 son sobre el cuestionario básico, 246 sobre el cuestionario ampliado, 44 sobre el censo de alojamientos de asistencia social, 29 de entorno urbano, 12 sobre localidad y 23 de otros instrumentos no contenidos en las fichas técnicas.

En los resultados de la consulta pública del Censo de Población y Vivienda 2020, se destaca que en el caso de las viviendas, los subtemas que sobresalen son el de electrodomésticos y automóvil, acceso al agua, tenencia y condiciones de acceso a la vivienda, equipamiento de la vivienda y tecnologías de la información y la comunicación.

Respecto a los temas de población sobresalen los subtemas de discapacidad, características económicas, educación, servicios de salud, etnicidad, causas de la migración, fecundidad y mortalidad.

En cuanto al tema de características de los hogares, se recibieron propuestas relacionadas con los subtemas de condición de recepción de ingresos monetarios de fuentes distintas al trabajo, acceso a la alimentación y características de los hogares, entre otros.

El organismo aclaró que antes de que se defina el contenido de los cuestionarios que se aplicarán en el Censo de Población y Vivienda 2020, el proceso de planeación considera las etapas de Diseño y ejecución de pruebas temáticas; Aplicación de la prueba piloto; Análisis de resultados finales.

Así como propuestas definitivas de los instrumentos de captación del Censo de Población y Vivienda 2020 (cuestionarios básico y ampliado de población y vivienda, cuestionario de entorno urbano, cuestionario de localidad y cuestionario para alojamientos de asistencia social). 

El Censo tiene como objetivo actualizar la cuenta de la población residente del país, del total de viviendas y sus características, así como la información sobre la estructura y principales características socioeconómicas y culturales de la población, además de su distribución en el territorio nacional.