Ciudad de México.- El pleno del Senado de la República condenó enérgicamente la violencia en contra de estudiantes por parte de grupos de porros al interior de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y pidió al rector, Enrique Graue, redoblar la seguridad en el campus universitario.
En el marco de la sesión ordinaria, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres, dio lectura a un pronunciamiento en el que “condena enérgicamente la agresión del que fueron objeto alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México por parte de grupos violentos en la explanada de rectoría” el pasado 3 de septiembre.
“Rechazamos de forma contundente este tipo de acciones, es necesario redoblar la seguridad y los esfuerzos para combatir a estos grupos incitadores de violencia”, indicó a nombre de todas las fracciones parlamentarias.
Al fijar la postura de las bancadas, Alfonso Durazo, de Morena, dijo que “estamos en un momento muy importante de la transición política democrática de México y debemos cuidar todos los detalles para evitar que se dañe la gobernabilidad del país”.
En tribuna agregó que “es muy importante ubicar en sus justos términos la problemática universitaria para darle puntual salida y evitar con ello que el tema escale y se convierta en una crisis que nos afecte a todos”.
Josefina Vázquez Mota, senadora del Partido Acción Nacional (PAN), se solidarizó con las víctimas de la agresión y reprobó cualquier intromisión en la vida universitaria.
“Acción Nacional repudia la existencia de todos tipo de grupos de choque que violenten de cualquier manera la vida académica y la convivencia social. Con respeto irrestricto a la autonomía de la máxima casa de estudios pedimos y exigimos que no se permita la impunidad, no basta con la expulsión de los agresores, demandamos una investigación que revele quien patrocina o fomenta a los porros”, agregó.
Miguel Ángel Mancera, senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pidió que la Procuraduría General de la República (PGR) investigue este caso. «Están señalados los agresores directos y habrá que investigar también quiénes pudieran resultar como instigadores, como autores intelectuales de estos hechos”.
Manuel Anorve Baños, senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que “estos actos además de inaceptables fueron cobardes, alevosos y barbáricos, propios de grupos que nada tienen que ver con el espíritu universitario, que persiguen intereses obscuros y que buscan generar desconcierto e inestabilidad”.