Condicionar fusión Disney-Fox busca proteger a usuarios: IFT

La acumulación de paquetes de Espn y Fox Sports en términos de audiencia llegaría a niveles de 80 por ciento, por lo cual Fox Sports tiene que ser un negocio independiente

360

Ciudad de México.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) obligó a la alianza Disney-Fox a vender Fox Sports, a fin de no limitar la oferta y con ello evitar la afetación de los usuarios con la acumulación de poder y el incremento de precio, aseguró el titular del organismo regulador, Gabriel Contreras. 

El funcionario explicó que en caso contrario, la oferta de contenidos deportivos estaría concentrada en estos dos agentes. 

La acumulación de paquetes de Espn y Fox Sports en términos de audiencia llegaría a niveles de 80 por ciento, por lo cual Fox Sports tiene que ser un negocio independiente, argumentó. 

Destacó que con esta acumulación de poder, el riesgo de incrementar el precio y limitar la oferta sin que pueda ser contrarrestado por la competencia es muy alto. 

Y esto, subrayó, fue lo que llevo al organismo a imponer como condición que todos los demás negocios sigan adelante, pero el de Fox Sports y Espn de contenidos deportivos no. 

Por lo que se impone la obligación de desincorporar a Fox Sports, para seguir viendo a dos agentes económicos independientes, y que haya competencia, para que, de esta manera, sigan ganando los consumidores. 

“No queremos que estos dos agentes con contenidos económicos muy importantes, con derechos muy importantes, incluido el futbol, pero también otros deportes, acaben siendo uno solo y entonces no tengamos alternativas como consumidores”, explicó. 

«En este caso también los proveedores de televisión de paga tendrían, a su vez, sólo una oferta, que sería el producto de Espn y Fox Sports concentrados”, añadió. 

Esto, luego de que el Ifetel resolviera este martes por unanimidad aprobar la concentración por la que The Walt Disney Company (Disney) adquiere activos de Twenty-First Century Fox, Inc. (Fox) sujeta a diversas condiciones. 

Informó que este tipo de operaciones son cada vez más frecuentes, con el objetivo de que grandes alianzas aprovechen economías de escala y ser competidores a nivel global. 

En este caso, detalló, al IFT le compete resolver lo concerniente al impacto de esta concentración en telecomunicaciones y radiodifusión exclusivamente en materia de competencia económica. 

El titular del organismo destacó que esta decisión se beneficia a los consumidores, porque en materia deportiva, el consumidor podrá decidir entre otros productos. 

Recalcó que lo que sigue es revisar con la misma seriedad quién será el comprador y si pasa por el test que ordena la Ley Federal de Competencia Económica y «con esto sabremos si existe o no una elegibilidad del comprador». 

Este tipo de procesos son colaborativos, no de sanción, aquí las partes acuden ante una autoridad para pedir una autorización de la concentración, en este proceso las misma partes ofrecen condiciones para mitigar los riesgos, dijo. 

En el Ifetel “la revisamos, impusimos las nuestras y a partir de ahora lo que viene es que primero las acepten y si no las aceptan no se tiene por autorizada la concentración”, comentó el funcionario. 

Aclaró que la única forma de impugnar estas resoluciones es a través del juicio de amparo ante el Poder Judicial de la Federación, a lo que tiene derecho. 

La operación de la venta de Fox es de unos 72 mil millones de dólares a nivel global, mientras que los ingresos con lo que contribuye México son por debajo de 2.0 por ciento.