Ciudad de México.- En las últimas semanas, 15 Sociedades Financieras de Objeto Múltiple informaron a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) que han suplantado su nombre comercial e incluso de algunos de sus datos fiscales o administrativos.
Entre las instituciones afectadas se encuentran Emprende Capital, Soluciones Empresariales Eficaces de México, Fomento y Desarrollo Pro Veracruz, Grupo Asesor Creavanza, Impulso Economico Activo, Soluciones Patrimoniales Cufrisa y Administracion Financiera Alianza, entre otras.
De acuerdo con la Comisión, los afectados manifestaron que una persona los contacta vía telefónica o por redes sociales ofreciéndoles créditos inmediatos, con pocos requisitos y con mensualidades de montos pequeños para hacerlos atractivos.
Posteriormente, utilizan información como razón social, direcciones, teléfonos e imagen corporativa (logotipos) de las entidades financieras debidamente autorizadas y registradas, para hacerse pasar por ellas.
En función de dichos datos, solicitan a sus víctimas enviar su información personal vía WhatsApp o por Facebook a través de Messenger, poniendo en riesgo sus datos personales.
Finalmente piden anticipos de dinero en efectivo o mediante depósito a una cuenta bancaria con la supuesta finalidad de apartar el crédito, gestionarlo, adelantar mensualidades, pagar gastos por apertura o como fianza en garantía, generalmente por el equivalente al 10% del monto total del crédito solicitado, que puede ser de mil hasta cien mil pesos. Después de realizar los depósitos a la cuenta señalada, las víctimas no reciben el crédito y les es imposible localizar a los promotores.
Para evitar ser víctima de estos fraudes, la Condusef recomendó evitar contratar préstamos o créditos en los que se tengan que dar anticipos por cualquier concepto y asegurarse que la institución esté registrada en el SIPRES.
Asimismo, no proporcionar dinero antes del otorgamiento de un crédito, ya sea por concepto de seguro, comisión o gestión del crédito; no entregar documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito; no dar información a través de Facebook, WhatsApp o cualquier otra red social.
Por último, no firmar ningún documento antes de leerlo completa y detalladamente, verificar que las páginas de internet usen protocolos de seguridad (https://) y que efectivamente correspondan ala institución financiera que se quiera contactar.