Condusef da a conocer resultados de la evaluación de Cuenta de Ahorro y Crédito Personal

Reprueban 33 de 34 entidades del Sector de Ahorro y Crédito Popular

344

Ciudad de México.- Al finalizar 2016, las Cajas de Ahorro registraron un saldo de captación total de 95 mil 876 millones de pesos y de esta cantidad, 58.7 por ciento correspondió a depósitos de exigibilidad inmediata a través de productos de ahorro, es decir, 56 mil 314 millones de pesos.

Por su parte, las Sociedades Financieras Populares (Sofipo), captaron recursos del orden de los 24 mil 424 millones, de los cuales 17.6 por ciento fueron depósitos de exigibilidad inmediata, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

En la primera supervisión 2017, en materia de transparencia financiera de los productos Cuenta de Ahorro y Crédito Personal del Sector de Entidades de Ahorro y Crédito Popular (EACP), el organismo puntualizó que la cartera total de crédito del Sector de Ahorro y Crédito Popular sumó un total de 94 mil 876 millones de pesos, de los cuales el crédito al consumo (71 mil 776 millones) participó con 75.6 por ciento del total.

Reveló que el sector de Ahorro y Crédito Popular está conformado por 195 entidades autorizadas y en operación, 45 Sofipo y 150 Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socap), mismas que atienden a poco más de 9.5 millones de usuarios, es decir, 725 mil 770 personas más que en 2015. De este universo, las Cajas de Ahorro concentran a seis de cada 10 personas que interactúan financieramente en el sector o 62.6 por ciento.

La supervisión consiste en la revisión de contratos, carátulas, estados de cuenta, publicidad y página de internet de los productos señalados, así como los comprobantes de operación para el caso de las cuentas de ahorro y las tablas de amortización para el crédito personal.

Los resultados de la supervisión de estos dos productos, indican que la información de los documentos que utilizan con sus socios o clientes, no cumple con los estándares normativos suficientes, ya que en promedio, el sector obtuvo una calificación de apenas 2.4 en la cuenta de ahorro y de 2.7 en el caso del crédito personal, sobre un máximo de 10 puntos.

La Condusef detalló que los incumplimientos a la norma detectados durante el proceso de supervisión, serán sujetos a las sanciones correspondientes, y los cambios ordenados serán nuevamente revisados en un segundo proceso de supervisión, a realizarse en el segundo semestre a las mismas entidades.