Condusef inaugura semana de Educación Financiera en EUA

La comisión intervendrá en jornadas educativas, reuniones con líderes comunitarios y representantes de las autoridades locales

238

Chicago.- El presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo, inauguró la Semana de Educación Financiera en el Consulado de Chicago, Estados Unidos.

En el marco de la ceremonia, el funcionario reiteró el apoyo de la institución y del gobierno mexicano a los connacionales radicados en el exterior.

También ratificó el compromiso con los migrantes mexicanos para asistir en la protección de su patrimonio ante las nuevas políticas migratorias, así como en la asesoría y defensa de sus derechos, en materia financiera.

La asistencia de Di Costanzo en Estados Unidos tiene que ver con la participación de la entidad supervisora en la Semana de Educación Financiera, bajo el lema “Ahorra, Emprende y Crece”, y que tiene lugar en 39 Consulados de México del 19 al 23 de marzo.

En el evento, la Condusef intervendrá en jornadas educativas, reuniones con líderes comunitarios y representantes de las autoridades locales que han organizado los consulados de San Diego, Santa Ana, San José, Sacramento, Chicago, Raleigh, Nueva York, Kansas City, Filadelfia, Atlanta, Houston, San Antonio, Austin y Dallas.

Dichas ciudades concentran alrededor del 80 por ciento de los poco más de 5.3 millones de mexicanos indocumentados que viven en el vecino país; o de jóvenes que están contemplados en el programa Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA), actualmente en revisión por el gobierno norteamericano.

Actualmente, poco más de 37 millones de residentes en Estados Unidos son de origen mexicano, y una tercera parte, es decir 12.2 millones, son inmigrantes nacidos en México.

Desde el año pasado, la Condusef habilitó en coordinación con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), los Módulos de Atención en 14 consulados, lugar donde connacionales pueden recibir asesoría personalizada sobre productos y servicios financieros.

Así como obtener su reporte de crédito especial, presentar alguna reclamación contra una institución financiera en México, recibir material sobre educación financiera, asistir a videoconferencias de presupuesto, ahorro, crédito, retiro, y seguros y en caso de tener alguna queja contra alguna institución financiera de ese país, canalizarlos a la Oficina para la Protección Financiera de Consumidor.

De acuerdo con la estadística de Condusef, hasta ahora se ha atendido en estas oficinas a poco más de tres mil personas.

Además, la Condusef ha realizado diversas acciones en apoyo a los mexicanos radicados en el exterior.