Condusef presenta actualización del Buró de Entidades Financieras al 1T21

Durante el primer trimestre de 2021, se presentaron 1.5 millones de reclamaciones

295

Ciudad de México.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) presentó la actualización y mejoras realizadas al Buró de Entidades Financieras (BEF) para facilitar la toma de decisiones de los usuarios de productos y servicios financieros.

El BEF contiene información de 3 mil 145 instituciones de 25 sectores financieros como bancos, burós de crédito, Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofom), aseguradoras, afores, banca de desarrollo, entre otras.

Durante el primer trimestre de 2021, se presentaron 1.5 millones de reclamaciones, de las cuales 90% corresponden al sector bancario (1 millón 429 mil 063), situación explicable por el alto volumen de transacciones que se realizan y productos que existen en el mercado. Le siguen las Sofom ENR con 23 mil 744; y las Aseguradoras con 13 mil 433.

Dentro de las mejoras del BEF se presenta el Índice de Reclamación por cada 100 mil Riesgos Asegurados, con la finalidad de representar de mejor manera el comportamiento de las aseguradoras y proporcionarle al usuario elementos para comparar entre las diversas instituciones financieras.

El nuevo Índice de Reclamación por Institución se calcula en función del número de reclamaciones presentadas ante la institución financiera en adición a las presentadas en la Condusef y se considera el número de riesgos asegurados. Con este indicador se facilita comparar el número de reclamaciones que reciben las instituciones sin importar el tamaño o participación de mercado que tengan.

Por otro lado, durante el primer trimestre de este año se registran 87 multas firmes por un monto total de 5.3 millones de pesos.

Se detectaron 31 cláusulas abusivas que se encuentran en proceso de eliminación: 15 cláusulas corresponden a las Sofom E.N.R., 14 a las Uniones de Crédito y 2 a las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAPS).

La Comisión recomendó consultar el BEF antes de contratar algún producto o servicio financiero, ya que permite comparar y evaluar a las entidades financieras, sus productos y servicios, proporcionando mayores elementos que faciliten elegir la opción que más convenga.