Confía López Obrador en pronta resolución de amparos por Santa Lucía

El mandatario indicó que el objetivo es trabajar lo más pronto posible para asegurarse de que las obras no causen el mayor daño y que se cumpla con un servicio benéfico para el pueblo

424

Ciudad de México.- Entre más pronto se resuelvan los amparos respecto al aeropuerto en Santa Lucía, más pronto se procederá con este proyecto que permitirá un ahorro de más de 100 mil millones de pesos respecto a la terminal área de Texcoco, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia de prensa matutina, aseguró que cuentan con el apoyo de ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes se aplican a fondo y de ser necesario, trabajan día y noche.

Dijo que el objetivo es trabajar lo más pronto posible para asegurarse de que las obras no causen el mayor daño y que se cumpla con un servicio benéfico para el pueblo.

El Ejecutivo federal dijo que en cuanto se resuelva lo de los amparos, iniciarán de manera inmediato los trabajos, toda vez que ya están todos los proyectos, a fin de cumplir con el compromiso de que en 2021 esté construido el nuevo aeropuerto.

Afirmó que al impulsar este proyecto, México se salvó de terminar con un proyecto que lo conduciría a un despeñadero, toda vez que se trataba de una obra estimada en 300 mil millones de pesos, mientras que con Santa Lucía se reduce a la mitad.

De hecho, advirtió, si nos hubiéramos ido con el proyecto original en Texcoco, hubiera ocurrido algo similar de lo que ocurrió con el tren de Toluca, que inició siendo un proyecto de 30 mil que se elevó a 60 mil y que “ahora resulta que faltan otros 30 mil, o sea que al final va a costar 90 mil”.

En cuanto a la observación que indica que se tienen que preservar las obras ya hechas en el terreno de Toluca, advirtió que el objetivo es que “quieren retomarlo para más adelante”.

“Vamos a buscar mantener las obras, pero, lo mejor para mantener esa zona es que se le dé su vocación natural, que sea lago como lo ha sido por siglos”, asentó.

Ante la inquietud de que se había pedido preservar las obras ya realizadas, expuso que eso sería difícil, pues de por sí, darle mantenimiento al aeropuerto, de haberse terminado, implicaba un mantenimiento constante y labores de relleno periódica.

Ello se debe, explicó, a que dicho terreno presenta constantes hundimientos, igual que pasa en la calzada Ignacio Zaragoza, debido a que es un terreno de vocación lacustre, y por ello las actuales obras ya presentan un hundimiento importante.

López Obrador insistió en que el papel de dicha zona donde se pretendía construir la terminal aérea “era un vaso regulador natural”, que evita inundaciones y ayuda a la recuperación de los mantos freáticos. Ahí, en todo caso, se pude llevar a cabo una obra de mejoramiento hidráulico, agregó.