Washington.- La confianza de los consumidores en Estados Unidos se recuperó en mayo, sorprendiendo a los analistas que anticipaban un mayor deterioro, si bien persiste la ansiedad del mercado sobre la evolución en los próximos meses.
El índice que mide esta confianza se situó en mayo en 102 puntos, según la encuesta mensual del Conference Board publicada este martes, frente a los 97.5 puntos de abril, cifra revisada ligeramente alza. Los analistas esperaban una caída del registro a 96 puntos, según el consenso recabado por la firma especializada Market Watch.
«La confianza mejoró en mayo después de tres meses consecutivos de caída», resaltó Dana Peterson, economista jefa del Conference Board.
«La fortaleza del mercado laboral continuó reforzando la evaluación general de los consumidores sobre la situación actual», señaló Peterson, para agregar que «pocas personas contemplan un deterioro futuro en las condiciones del comercio, la disponibilidad de empleo y los ingresos».
A pesar de esto, la inflación sigue siendo la principal preocupación de los consumidores estadounidenses. Según Perterson, «citaron los precios, en particular los de los alimentos, como los que tienen el mayor impacto en su percepción de la economía estadounidense».