Conflicto EUA-China puede escalar en los siguientes meses: CIBanco

El banco señaló que se habla de por lo menos tres fases en la negociación, las cuales podrían alargarse muy probablemente durante todo el 2020

349

Ciudad de México.- Este miércoles 15 de enero, en la Ciudad de Washington, se firmará la llamada fase 1 del acuerdo comercial entre EUA y China. Este acontecimiento será sin duda la cita más seguida e importante para los inversionistas en la semana, destacó CIBanco.

De acuerdo con la institución financiera, la firma de esta fase ratifica la mejor sintonía actual entre ambas economías y supone un primer paso para construir un acuerdo final que Donald Trump quiere dejar para después de las elecciones de noviembre.

Indicó que la reacción positiva del peso mexicano de las últimas semanas se explica en gran medida a los avances en esta negociación bilateral. Para el mercado, lo importante es que pueda mandar una señal creíble de reducir la escalada proteccionista. Dado que ya es un evento descontado y anticipado, salvo una sorpresa de última hora (que se incluya algún aspecto relevante en el contenido del acuerdo), no tendría un impacto importante en los mercados financieros.

Sin embargo, CIBanco advirtió que hay que estar conscientes de que el conflicto todavía está lejos de resolverse. Se habla de por lo menos tres fases en la negociación, las cuales podrían alargarse muy probablemente durante todo el 2020. Así es que el tema seguirá generando gran volatilidad en los mercados financieros globales, en particular en la moneda mexicana.

El banco destacó que la fase 1 solo permite reducir algunos aranceles bilaterales, y quedarán muchas barreras comerciales, por lo que desescalada prometida no debe ser sobreestimada.

“Para empezar, no está claro cómo China podría cumplir su compromiso de importación de cerca de 50 mil millones de dólares en productos agrícolas y de 200 mil millones de dólares en dos años en las compras totales de bienes estadounidenses (es lo que se ha filtrado que China se comprometió en esta fase 1). Incluso si lo lograra, muy probablemente el gigante asiático violaría el principio de no discriminación de la Organización Mundial del Comercio entre los socios comerciales”, puntualizó en un comunicado.

El acuerdo actual aborda solo algunas de las múltiples quejas relacionadas con el comercio del gobierno de EUA contra China, y sus demandas restantes serán mucho más difíciles de resolver.

CIBanco insistió en que, en términos generales, Estados Unidos busca que las autoridades chinas tomen medidas para eliminar el superávit comercial bilateral y persigue poner fin a la «manipulación de la moneda», además de detener el robo de propiedad intelectual (IP), abstenerse de una mayor transferencia forzada de tecnología, contener los subsidios a empresas Estatales y detener las adquisiciones de empresas estadounidenses a través de inversiones patrocinadas por el estado chino.