Confusiones y remiendos

358

Claudia E. Anaya (*)

Se acabó 2018, y con él los operativos especiales para el periodo vacacional en las carreteras y los descuentos en transporte. La primera semana del 2019 representó un periodo de asueto para muchos, excepto para el turismo, que nos trajo noticias cuanto más inusuales.

Para cerrar el 2018, el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Luis Alegre Salazar, aseveró que el programa de Pueblos Mágicos se mantendría vigente.

El programa, que hace pocas semanas carecía de fondos en el presupuesto para el año entrante, ahora supuestamente contempla los fondos de aquellos estados y municipios que recibieron un aumento considerable en el presupuesto.

De acuerdo con Alegre Salazar, al no manejar ese recurso desde el gobierno federal, la intensión es que “los gobiernos de los estados, que quieran promover esos pueblos mágicos aprovechen este incremento que se les destinó”.

El legislador reconoció lo benéfico del programa, pero hizo énfasis en la necesidad de darle orden de manera congruente para que “aquellos que cumplen con todas las características sigan con esta denominación, mientras que los que no, trabajen para seguir como parte de los beneficiados”.

Además del tópico de los Pueblos Mágicos, el diputado se refirió al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), cuya tarea era la promoción en el extranjero a través de sus oficinas destinadas a labores de inteligencia de mercado.

Alegre Salazar indicó que tales oficinas representan un gran costo operativo, aunado a que considera que existe una duplicidad en funciones con ProMéxico y los agregados comerciales de Relaciones Exteriores, razones por las cuales habrá de desaparecer.

“Gran parte de ese recurso se va llevar para la construcción de un proyecto que no solo es desarrollo e infraestructura, sino que es un gran proyecto turístico, que es el Tren Maya”, destacó.

No obstante, y nuevamente sembrando dudas respecto a las declaraciones provenientes del gobierno, el fin de semana se dio a conocer que Glenda Argüelles Rodríguez será la nueva directora del CPTM.

El nombramiento se llevó a cabo durante la última sesión de 2018 de la Junta de Gobierno del Consejo de Promoción Turística de México, con fundamento en el artículo 21 de la Ley Federal de Entidades Paraestatales y en el 28 del Estatuto Orgánico de la empresa de participación estatal mayoritaria.

Sumado a esto, la Junta autorizó a la dirección general del organismo ejecutar las acciones necesarias para reducir el costo administrativo y realizar los ajustes necesarios en la estructura ocupacional del personal, además de proceder con las gestiones legales administrativas, financieras y presupuestales necesarias para el cierre de las oficinas del CPTM en el exterior.

¿Entonces? ¿Qué procede? ¿Si el CPTM va a desaparecer cuál es el sentido del nombramiento? ¿O por qué utilizar el eufemismo de “reducir costos” si no hay ningún recurso que destinarle? Y, en el caso de los Pueblos Mágicos, ¿cuál es el beneficio de distribuir los recursos a los estados y dejar el empleo de los mismos a su libre albedrío? ¿No abre la puerta a un potencial uso opaco de los mismos? Demasiadas preguntas que, esperemos, se vayan respondiendo en corto tiempo.

FITUR 2019, a la vuelta de la esquina

Como parte de la última sesión de la Junta de Gobierno del CPTM también se informó que el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, participará en la trigésima novena edición de la Feria Internacional de Turismo FITUR 2019, que se realizará del 23 al 27 de enero en Madrid, España.

La participación del titular de la Sectur tiene como fin la promoción de México frente a mercados y turistas internacionales, particularmente aquellos de elevado gasto per cápita, que son los que generan una mayor derrama económica.

Síganos en www.habitatmx.com
Escríbanos también a [email protected]
(*) Directora Adjunta de la Revista Hábitat Mx