Ciudad de México.- Históricamente el desarrollo de centros comerciales ha sido en las tres principales ciudades del país; Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Y en los últimos 3 años, este desarrollo se ha concentrado en la CDMX. Al cierre del primer semestre de 2019, cuenta con el 31% del inventario en m2 de centros comerciales con área bruta rentable mayor a 10,000 m2 en el país, la inversión en esta región obedece al ascenso de la clase media, que es mayor que en el resto de las regiones. Sin embargo, la tendencia reciente es que se están abriendo centros comerciales en otras ciudades que tradicionalmente no contaban con este tipo de centros comerciales, por ejemplo, en Tijuana, Metepec, Pachuca se tienen algunos proyectos para 2020 y 2021.
El crecimiento del e-commerce está cambiando la dinámica actual en que los retailers buscan incrementar sus ventas. Sin embargo, este canal está haciendo que la zona centro no sea la única que se está beneficiando del crecimiento de este. Actualmente las decisiones de compra en línea están motivadas por la percepción de que el e-commerce representa ofertas y descuentos atractivos, además de ofrecer productos que no se encuentran en el canal físico. Las compras en línea para los usuarios en México se han hecho más cotidianas, en promedio se realiza una compra al mes por un valor aproximado de $2,100 pesos (Asociación de Internet, 2018. Estudio de Comercio Electrónico en México). Asimismo, las delegaciones, Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo concentran la demanda en el país.
“La incorporación de nuevas tecnologías ha derivado en consumidores muy informados, actualmente un comprador antes de llegar a la tienda conoce exactamente las características del producto que desea adquirir y cuando llega al centro comercial lo que busca es una experiencia de compra.”, señaló Yadira Torres, directora de Investigación de Mercados de CBRE.
Con la explosión que vive actualmente el comercio electrónico en México, los retailers han redirigido su estrategia hacia la omnicanalidad, es decir, eficientar sus procesos logísticos para acelerar las entregas de sus pedidos online, a la vez que mantienen un buen nivel de inventario físico en sus tiendas.
Los community center y regional mall, dos modalidades predominantes de los centros comerciales
El primero está orientado a tiendas de conveniencia, productos y servicios de uso cotidiano, así como componente de moda. Tienen de 15 a 40 tiendas y su distribución es en línea recta, en L o en U. El regional mall por su parte, está orientado más hacia la moda y mercancías generales, con una mayor superficie, de 40 a 80 tiendas conectadas por una pasarela y el estacionamiento alrededor del perímetro exterior.
El centro del país sigue siendo el principal foco de crecimiento de nuevos centros comerciales debido a la expansión demográfica y de poder adquisitivo, sin embargo, se están abriendo nuevos espacios en otras ciudades del país que antes no contaban con este tipo de proyectos.
Las aperturas esperadas hacia el segundo semestre del año son Explanada Pachuca Malltertainment en Hidalgo, Distrito La Perla en Guadalajara, Galerías Santa Anita en Guadalajara, Mítikah en Ciudad de México y Paseo las Haciendas en Mérida.