Continuidad en los objetivos

277

Claudia E. Anaya (*)

Generalmente, al haber un cambio de administración se puede optar por dos vías: continuar la labor del gobierno pasado o cortar de tajo con las políticas que venían imperando. Pese a que la impresión general tras las recientes elecciones fue la segunda, al menos en términos de turismo turismo parece que tendremos el primer caso. Un elemento para tener tal certeza son las declaraciones dadas la semana pasada, tanto por parte de la administración actual como por la entrante.

En primer lugar, el futuro titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, declaró que el próximo gobierno habrá de centrarse más en conseguir que el gasto promedio de los turistas se eleve, en lugar de aumentar el número de los mismos.

Tras haberse reunido con el resto de futuros miembros del gabinete en la casa de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el siguiente secretario de Turismo adelantó que para lograr dicho objetivo se buscará mejorar la integración del producto turístico.

Destacó que este año México llegará a los 21 mil 337 millones de dólares en ingresos turísticos, lo cual significa que se ubicará como el país número 15 a nivel mundial respecto a este dato, pero que a su vez existen 14 países que están integrando mejor su producto y que captan un mayor gasto de los turistas.

Aunado a lo anterior, Torruco Marqués advirtió que al finalizar el año se volvería a la décima u onceava posición de los países más visitados del mundo, tras haber ocupado el sitio numero seis. Explicó que eso se daría dadas situaciones como las de Turquía, las restricciones impuestas por Alemania y la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

A nivel local, temas como la inseguridad y el sargazo han incidido negativamente en el arribo de turistas, por lo que son temas en los que debe trabajar, consideró.

Añadió que la gestión del actual titular de la Sectur, Enrique de la Madrid Cordero, ha sido positiva, y que se habría de reunir con los integrantes de su equipo de trabajo para conformar el presupuesto turístico de 2019.

Días después, el propio secretario de Turismo federal declaró que «con todo y el crecimiento de los últimos años, el sector turístico aún ofrece amplias oportunidades para incrementar su derrama económica».

De la Madrid reiteró el hecho de que hoy en día 10 millones de personas dependen laboralmente de la industria, ya sea de forma directa o indirecta, y que hay inversiones que generan infraestructura, servicios y actividades que benefician a las comunidades receptoras.

No obstante, también reconoció el lugar 15 en el ingreso de divisas e hizo énfasis en la importancia de acercar la posición de divisas a la de visitantes, ya que permitiría multiplicar los beneficios que deja el turismo en cada destino.

De la Madrid destacó que para ello es necesario elevar el promedio que gasta cada turista que visita México, que de acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico) fue de 488 dólares el año pasado.

¿Habrá más paralelismos entre las dos administraciones? Es una cuestión que se irá resolviendo conforme avancemos hacia el primero de diciembre.

Turismo tricolor

Se acercan las Fiestas Patrias, festejos cuyo colorido, amplia oferta gastronómica y entretenimientos varios se han vuelto un importante atractivo turístico para los visitantes de todo el mundo.

De acuerdo con la Sectur, para este año se estima que lleguen 260 mil turistas, los cuales dejarían una derrama económica de 484 millones de pesos aproximadamente. Los destinos principales para la celebración que se llevará a cabo el próximo fin de semana son Cancún, Ciudad de México y Mérida.

Otros destinos que destacarán en estas fechas son Guanajuato, cuna del movimiento independentista, y Jalisco, que ofrece en el Pueblo Mágico de Tequila elementos característicos de la celebración como lo pueden ser los mariachis, los juegos pirotécnicos y la bebida alcohólica homónima.
Síganos en www.habitatmx.com
Escríbanos también a [email protected]
(*) Directora Adjunta de la Revista Hábitat Mx