Coparmex estima pérdidas diarias de 35 mdd por cierre de puente fronterizo

Si no se resuelve el aumento del flujo migratorio se puede convertir en un obstáculo para la llegada de capital extranjero, indicó la cúpula patronal

241

Ciudad de México.- El cierre temporal del Puente de las Américas por el incremento de migrantes genera pérdidas diarias de 35 millones de dólares, según la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Además, si no se resuelve el aumento del flujo migratorio se puede convertir en un obstáculo para la llegada de capital extranjero derivado de la relocalización de empresas o nearshoring, aseveró la cúpula patronal en un comunicado.

La organización advirtió también que de extenderse la problemática podría crearse un paro en la industria maquiladora, misma que según datos del IMSS, genera 332 mil 865 empleos formales, y también se registrarían afectaciones mayores a la cadena de suministros.

Por ello, la organización hizo un llamado a las secretarías de Relaciones Exteriores y de Hacienda, así como al Instituto Nacional de Migración para que implementen acciones que ayuden a resolver con prontitud “la crisis migratoria que azota al país” y que ha generado el cierre temporal de cruces fronterizos con Texas.

“Un caso claro es el del Puente de las Américas que comunica a Ciudad Juárez con El Paso, Texas, en el que se mantienen varados mil 500 camiones de carga”, apuntó.

Coparmex urgió a la administración federal para que establezca una mesa de diálogo con Estados Unidos, en donde participen gobiernos estatales de ambos países a fin de que haya un esfuerzo bilateral para el ordenamiento de la migración.

Añadió que su llamado es para que las autoridades no se distraigan en cuestiones político-electorales, ni minimicen el problema, ya que están en juego vidas y el sustento económico de miles de familias.

“Sólo en Ciudad Juárez, 12 mil migrantes están en espera de poder cruzar al país del norte; se estima que tres mil permanecen alrededor del muro debido a la saturación de los albergues. Es muy doloroso que muchos de ellos se encuentren en condiciones inhumanas, en situación de calle, sin alimentos y atención adecuada”, manifestó.

El día de ayer, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) denunció afectaciones por cerca de 500 millones de dólares en la frontera norte de México por la suspensión de trenes de carga ante el incremento de migrantes y fallas en la aduana mexicana.

Thor Salayandía Lara, vicepresidente nacional de Maquiladora y Franjas Fronterizas de la Canacintra, dijo que están “varados” 500 millones de dólares en exportaciones en la frontera de Ciudad Juárez con la urbe estadounidense El Paso, Texas.

Autoridades migratorias de Estados Unidos suspendieron temporalmente desde el miércoles el procesamiento de vehículos y carga de trenes en uno de los accesos del paso internacional de Eagle Pass, Texas, para apoyar el proceso de los migrantes detenidos en la frontera.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) explicó en un comunicado que necesitaba redireccionar a su personal para ayudar a la Patrulla Fronteriza a detener la afluencia masiva de migrantes en ese sector.

“Continuaremos aumentando todos los recursos disponibles para procesar a los migrantes de manera expedita y segura”, agregó la agencia.

La suspensión temporal de procesamiento de vehículos afecta el Puente 1 del puerto fronterizo para vehículos y el puente ferroviario que comunica Piedras Negras, México, con Eagle Pass.

CBP también suspendió desde el lunes el procesamiento de carga en el puerto de entrada del Puente de las Américas de El Paso, Texas, que suele estar abierto desde las 6 de la mañana hasta las 2 de la tarde de lunes a viernes.

La suspensión temporal también se ordenó para enviar a los agentes a ayudar a la Patrulla Fronteriza del sector de El Paso a procesar a los migrantes.