La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó recientemente el Programa Especial de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente, cuyo objetivo es paliar los problemas de infraestructura de los últimos años
José M Gijón Anaya
Durante los últimos meses uno de los problemas más destacados para la Ciudad de México (CDMX) ha sido el de la vivienda, cuya escasez y forma de desarrollo han llevado a una situación insostenible para el futuro próximo.
Tan solo a inicios del mes pasado se advirtió que el desarrollo inmobiliario de la capital debe cambiar para realizarse con apego a la sustentabilidad y no a costa de ella, puesto que esta lógica ha abonado a la falta de movilidad y la sobreexplotación del agua.
De acuerdo con la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la capital (Seduvi), Ileana Villalobos Estrada, el desarrollo inmobiliario debe responder a criterios que favorezcan la sustentabilidad como es el caso de cualquier otra actividad productiva de la ciudad.
“Si eso no lo hacemos, no solo la industria inmobiliaria no tiene mucha viabilidad; en general, la ciudad no tiene viabilidad”, indicó la funcionaria, que reconoció que la construcción de grandes desarrollos se ha llevado a cabo de forma dispareja durante los últimos años, concentrándose en pocos puntos de la ciudad pese a que no cuentan con infraestructura urbana ni servicios suficientes.
“De veras no podemos seguir desarrollando en Álvaro Obregón, cerca de estas barrancas o, inclusive, utilizando parte del área verde que colinda con la barranca pero que es propiedad privada”, ejemplificó la secretaria.
Una solución propuesta en el momento por Villalobos Estrada fue la elaboración de la Ley de Planeación, cuyo proyecto de dictamen se ha estado elaborando en el Congreso local junto con la creación de un instituto consagrado a la misma labor.
Prácticamente un mes después de .las declaraciones de la titular de la Seduvi, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el Programa Especial de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente, que prevé abarcar 12 corredores urbanos de la ciudad.
“Cambiamos el modelo de desarrollo de la ciudad; pasamos de los últimos años de un modelo de exclusión a un modelo incluyente, pasamos de la opacidad a la transparencia, del abuso a ofrecer un derecho, de la ciudad de los automóviles a la ciudad de las personas”, aseveró la mandataria al referirse al proyecto que presentaba al arrancar el mes de noviembre.
De acuerdo con la información brindada por su administración, el programa busca impulsar un esquema de desarrollo ordenado y sustentable, considerando la participación del sector privado y del social en la edificación de vivienda calificada como incluyente.
Al anunciar el programa se indicó que, mediante un acuerdo con los desarrolladores, se trabajará en la construcción de vivienda en zonas de la Ciudad de México que actualmente cuentan con servicios básicos como agua, drenaje y áreas verdes; que se encuentran cercanas a los centros de trabajo o comerciales y, finalmente, que se encuentran conectadas con el transporte público masivo.
Las estimaciones de Sheinbaum son que bajo este esquema de construcción se llegue a la producción de entre 7 mil 500 y 20 mil viviendas incluyentes durante los próximos 5 años.
“Estamos hablando de miles de viviendas que antes los habitantes de la ciudad, nuevas familias que se están formando, familias diversas, no tenían espacio en la ciudad y hoy a partir de este programa van a poder tener espacio en la ciudad”, destacó la jefa de Gobierno.
Entre las zonas y corredores urbanos propuestos por el programa se encuentra el Centro Histórico; Eje Central; Pino Suárez-Tlalpan; Hidalgo-México Tacuba; Ferrocarriles Nacionales-Xochimanca; Reforma Norte; Chapultepec; Insurgentes Norte; Atlampa; Vallejo I; Tacubaya y Zona Rosa.
Según Sheinbaum Pardo, además de su cercanía a puntos de trabajo y de movilidad, la elección de los 12 corredores se hizo en consideración de que se trata de zonas cuyo tejido social y urbano se encuentra deteriorado, situación que se busca paliar mediante la generación de vivienda.
Aunado a las construcciones previstas para este sexenio, se planea que el Programa de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente otorgue beneficios fiscales y facilidades para simplificar los trámites para el desarrollo de proyectos inmobiliarios.
Como contrapeso, los participantes del programa deberán destinar al menos un 30% de los proyectos a vivienda incluyente, en zonas donde se ha estimado que la vivienda llega a ser entre dos y cuatro veces más cara que lo que se podrá producir con la iniciativa.
Por su parte, la titular de la Seduvi destacó que el programa busca hacer efectivo el derecho a una vivienda adecuada, bajo un esquema de cooperación tripartita (entre iniciativa privada, social y Gobierno).
“Sabemos que hacerlo con la participación de los sectores privado y social potenciará la
construcción de vivienda incluyente, donde no sólo la vivienda, sino también el espacio público, sea fundamentales para darle calidad de vida a todos los que vivimos en esta Ciudad”, puntualizó Villalobos Estrada.
El director general de Planeación de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la Seduvi, Pablo Benlliure Bilbao, señaló que los productores interesados en participar deberán registrarse a través de Internet y la firma de una carta compromiso.
Además, mediante el registro en línea se busca generar procesos transparentes y justos para que las viviendas sean asignadas a las familias de menores ingresos que realmente requieren adquirir casas mediante el programa.
Tras esto, los proyectos aprobados deberán cumplir con criterios de sustentabilidad, movilidad, desarrollo urbano, gestión de riesgo y de patrimonio cultural urbano, entre otros.
Finalmente, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda realizaría una revisión y evaluación constante hasta el momento de entrega de las viviendas, garantizando que son incluyentes y pertenecen al programa.
De acuerdo con la administración de Claudia Sheinbaum, el programa es una de cinco acciones que se tienen planeadas en materia de vivienda, las cuales incluyen la digitalización y transparencia para los promoventes de vivienda; un mecanismo de Consulta Pública para los proyectos de mayor impacto; la simplificación de trámites mediante un estudio de impacto ambiental, urbano y social único; y el mejoramiento de la Ventanilla Única digitalizada para el desarrollo de proyectos inmobiliarios.
Pese a las proyecciones de la mandataria, el panorama en el rubro de la vivienda sigue siendo poco alentador hasta el momento, puesto que hay factores adicionales a los considerados en su proyecto que no es claro cómo habrán de resolverse.
Entre estas cuestiones se encuentra la necesidad de establecer sanciones más severas a las constructoras que infringen la ley, puesto que la práctica se ha normalizado dadas las multas actuales.
Según Víctor Romo, alcalde de Miguel Hidalgo, en la ciudad existe una conducta reiterada por apropiarse del espacio aéreo, ya que la sanción para quien construye uno o más pisos por encima de lo autorizado asciende del 5 al 10% del valor total de la construcción.
Según el Ejecutivo local, se ha trabajado en una propuesta para que la sanción equivalga al 100% del valor comercial de la construcción irregular y se elimine la posibilidad de obtener una ganancia, aunque de momento no ha dado muchos más detalles respecto al avance de la iniciativa.
Por otro lado, pese a la propuesta en los topes de los precios de las viviendas incluyentes propuestas por Sheinbaum Pardo, el sector se encuentra en una situación complicada para efectuar las obras planteadas.
Al cierre de septiembre de este año, la vivienda a nivel nacional incrementó su precio promedio a un millón 87 mil 340 pesos, lo cual representa un incremento del 8.9% respecto al año pasado.
En el caso de la capital la variación fue de 11.1%, ubicándola como la segunda entidad federativa con un mayor aumento de precio.
De acuerdo con el Índice Sociedad Hipotecaria Federal de Precios de la Vivienda, cuatro alcaldías de la Ciudad de México se colocaron entre las 15 localidades con las mayores alzas en el valor de casas: Benito Juárez, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero e Iztapalapa.