Washington.- Los inversores tendrán una gran pregunta cuando Microsoft presente sus resultados el martes: ¿ha aumentado lo suficiente el crecimiento de su negocio de computación en la nube Azure como para justificar los miles de millones de dólares que se gastan en infraestructura de IA?
Considerado ampliamente como el favorito en la carrera para ganar dinero con IA, gracias a su alianza con el fabricante de ChatGPT, OpenAI, se espera que Microsoft informe que el crecimiento de Azure se mantuvo estable trimestre tras trimestre en aproximadamente un 31% entre abril y junio, según datos de Visible Alpha.
Eso estaría en línea con el pronóstico de la compañía, pero los inversores esperan una mayor contribución de su negocio de IA en el cuarto trimestre fiscal después de que representó 7 puntos porcentuales del crecimiento de Azure en los primeros tres meses del año.
Según 16 analistas encuestados por LSEG, el gasto de capital de Microsoft probablemente aumentó un 53% interanual hasta los 13,640 millones de dólares en el período. Un gran avance respecto de los 10,950 millones de dólares de gasto que registró en el trimestre anterior.
Los temores de que el gasto descontrolado de los gigantes tecnológicos en centros de datos rinda pocos resultados en el corto plazo han perseguido al mercado de valores estadounidense este mes, en medio de señales de que Wall Street puede haberse vuelto demasiado optimista sobre el crecimiento de las ganancias.
Las acciones de Alphabet, la empresa matriz de Google cayó más del 5% la semana pasada después de que la compañía informara un gasto de capital trimestral que superó las estimaciones en casi mil millones de dólares, mientras que el aumento de los ingresos por integraciones de IA se mantuvo modesto, lo que provocó una liquidación en las principales empresas tecnológicas.
Alphabet dijo que su gasto de capital trimestral se mantendrá alto durante el resto de 2024, en 12 mil millones de dólares o más.
“Los inversores se centrarán en la capacidad de Microsoft para seguir acelerando el crecimiento de los ingresos, especialmente la parte relacionada con la inteligencia artificial. Si la aceleración de los ingresos no se materializa y los aumentos en el gasto de capital continúan, los inversores pueden sentirse decepcionados”, dijo Gil Luria, analista sénior de software en DA Davidson.
Microsoft ha dicho que necesita invertir en centros de datos ahora para superar las limitaciones de capacidad que obstaculizan su capacidad de capitalizar la demanda de IA.
Su punto de vista coincide con el de otras empresas tecnológicas, incluida Alphabet. El director ejecutivo de la matriz de Google, Sundar Pichai, dijo la semana pasada que “el riesgo de invertir poco (en infraestructura de IA) es mucho mayor que el riesgo de invertir demasiado”.
El aumento del gasto ha permitido a Microsoft atraer más negocios de su gran base de clientes empresariales al ofrecer un acceso ampliado a su servicio de nube de inteligencia artificial e implementar funciones como su asistente 365 Copilot para Word y Excel.
Microsoft ha dicho que el servicio Copilot, que cuesta 30 dólares al mes y que puede resumir montones de correos electrónicos en unos pocos puntos o completar rápidamente líneas de código informático, es utilizado por la mitad de las compañías Fortune 500.
Sin embargo, el gigante tecnológico con sede en Redmond, Washington, aún no ha revelado la contribución de los ingresos del servicio, y los analistas creen que el impacto de Copilot será más evidente en la segunda mitad del año calendario 2024.
“Si bien se ha prestado mucha atención a las aplicaciones orientadas al consumidor como ChatGPT, (la IA generativa) es potencialmente una oportunidad mayor para las empresas y Microsoft está increíblemente bien posicionado para capitalizar su base instalada”, dijo Igor Tishin, analista de Harding Loevner, un administrador de activos de $55 mil millones que cuenta a Microsoft y Alphabet entre sus mayores tenencias.
Las acciones de Microsoft han subido cerca de un 13% este año, sumando más de 350,000 millones de dólares al valor de mercado de la empresa. La acción alcanzó un máximo histórico el 5 de julio, pero ha caído casi un 9% en la reciente ola de ventas del sector tecnológico. Su rendimiento ha sido inferior al del S&P 500, que subió un 14.5% este año.
Se espera que la compañía registre un aumento del 14.6% en los ingresos generales para el período abril-junio, en comparación con el crecimiento del 17% en el trimestre anterior.
Esto se debe principalmente a un crecimiento más lento en su negocio de computación personal, que incluye Windows y la división de juegos Xbox. Se espera que el negocio de productividad, que alberga el paquete de aplicaciones Office, LinkedIn y 365 Copilot, registre un crecimiento de alrededor del 10%.