- En 2022 PIB creció 3.0%
- Infonavit, fiscalización e “inteligencia tributaria”
- Venta de vivienda en aumento
Agustín Vargas *
Desde mediados del año, diversos analistas privados y del sector público auguraban que la economía mexicana crecería en el 2022 apenas 1.5% y eso con muchas dificultades. Sus pronósticos se quedaron cortos.
Ayer el Inegi, que encabeza Graciela Márquez, dio a conocer que el Producto Interno Bruto de México tuvo un crecimiento de 3.0% en todo 2022, cifra nada despreciable considerando que el país aún enfrenta severas dificultades, tanto internas como externas, que le impiden acelerar el paso para revertir la desigualdad social y la pobreza.
El PIB creció 0.4% en el periodo octubre-diciembre de 2022; el principal impulso provino del sector secundario (minería, construcción y manufacturas). El sector terciario (comercio y servicios) se desaceleró al crecer 0.2% en el periodo de referencia, con todo y el Buen Fin, (el tercer trimestre se observó un crecimiento de 1.1%), como consecuencia de la caída en el consumo de las familias. La tasa anual se ubicó en 3.6%.
Aun así, la economía creció 3.0% en todo 2022, por debajo del 4.7% reportado para 2021 pero por encima del 1.5% que el consenso de los analistas llegó a estimar a mediados del año pasado.
Cabe destacar que la perspectiva para el PIB de México mejora ante expectativas menos pesimistas para las economías de Estados Unidos y otros países. México podría verse beneficiado por un menor freno en EU, así como por un crecimiento más firme en regiones como China y Eurozona.
El pasado lunes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó al alza los estimados de crecimiento 2023 para México (de 1.2% a 1.5%) y Estados Unidos (de 1.0% a 1.4%). Son cifras positivas, aunque no tan alentadoras, pues dejan entrever que la economía seguirá totalmente estancada y así lo reflejan los datos de que arrojan algunas consultorías privadas, que estiman un crecimiento para el caso de México de apenas 1.2% y de 1.0% para EU en 2023.
Infonavit, fiscalizador
Durante el 2022, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, que dirige Carlos Martínez, instrumentó diversas acciones fiscalizadoras y de “inteligencia tributaria” en contra de los patrones, que le dieron como resultado un incremento récord en la recaudación.
Los pagos de los empleadores al Infonavit registraron máximos históricos al llegar a más de 304 mil 692 millones de pesos el año pasado, cifra 12.2% superior frente a 2021 y 32.6% con relación a la registrada en 2018.
El incremento en la recaudación, que corresponde a la obligación de los empleadores de aportar el 5% del salario de los trabajadores a su Subcuenta de Vivienda y los pagos de los créditos a través de descuentos de nómina, provino de: Aportaciones sin crédito (131 mil 800.79 millones de pesos); aportaciones con crédito (39 mil 417.02 millones de pesos); amortización de créditos (131 mil 988.74 millones de pesos); actualización (110.02 millones); recargos (439.67 millones); multas y otros (936.44 millones).
Según el Infonavit, se fortaleció el análisis de información e inteligencia tributaria, con lo que se logró identificar conductas de evasión o prácticas agresivas que dan origen a auditorías ágiles para revisar, comprobar y sancionar a los empleadores que buscan incumplir con sus obligaciones en materia de vivienda.
Crece venta de vivienda
De acuerdo con el Informe de Coyuntura Inmobiliaria de Tinsa México, durante el cuarto trimestre de 2022 se desplazaron 7,028 unidades de vivienda nueva en el mercado inmobiliario de la zona metropolitana de la Ciudad de México –conformado por la CDMX y los municipios conurbados del Estado de México e Hidalgo–, lo que representa una variación de 20.8% anual.
Los segmentos sociales mostraron 50% de las ventas totales el año pasado, lo que representó un aumento del 25% con respecto a igual trimestre del 2021, principalmente en Tizayuca y Zumpango. En cuanto a zonas, la norte participó con el 49.7% de las unidades vendidas en el periodo octubre-diciembre de 2022.
De acuerdo con los datos de la mencionada consultoría, hasta el 31 de noviembre del 2022 en la zona metropolitana se ejercieron un total de 35,063 créditos para vivienda nueva, entre la banca, Infonavit y Fovissste, lo que representó el 15% del total de créditos ejercidos a nivel nacional.
Con respecto al cuarto trimestre de 2021, se observó una variación del 5.9% en los valores promedio de venta y del 7.6% en el valor por m2, con un ticket promedio de 5.3 millones de pesos para departamentos, y 1.5 mdp en casas, principalmente desarrolladas en la zona conurbana.
Síganos en www.habitatmx.com
Escríbanos también a [email protected]
*Periodista, director de la Revista Hábitat Mx