Crecen fraudes en servicios bancarios tradicionales y cibernéticos: Di Costanzo

Explicó que de los tres mil 244 millones de pesos reclamados durante el periodo de referencia, únicamente se abonó en favor del consumidor el equivalente a 53 por ciento

275

Ciudad de México.- El presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario di Costanzo, informó que en el primer trimestre del año los usuarios reclamaron un total de tres mil 244 millones de pesos por fraudes en los servicios bancarios, un incremento respecto a los tres mil 72 millones del mismo periodo de 2016.

Explicó que de los tres mil 244 millones de pesos reclamados durante el periodo de referencia, únicamente se abonó en favor del consumidor el equivalente a 53 por ciento.

En tal caso, aseguró, ese porcentaje abonado es «ganancia neta» para la delincuencia, y en contraparte, pérdidas para la sociedad en general, ya sea para el banco, el consumidor o el comercio.

Señaló a su vez que los fraudes cibernéticos aumentaron de 7.0 por ciento, en 2011, a 42 por ciento por ciento en 2017, y se estima que al finalizar el año cierre con un porcentaje de aumento de 52 por ciento.

En el caso de los fraudes cibernéticos, precisó, el monto reclamado por los afectados de enero a marzo de este año fue por mil 167 millones de pesos, donde también se abonó 53 por ciento en favor del consumidor, como resultado de que nueve de cada 10 asuntos se resuelven en su favor.

Detalló que en promedio, diciembre es el mes con mayor número de fraudes, debido al aumento de volumen de dinero plástico y en efectivo que fluye en épocas navideñas, seguido por el mes de octubre y julio.

En tanto, el lunes es el día de la semana con mayor número de fraudes originados, aunque los días 15 y 30 de cada mes, cuando son los días de pago de quincena, son los favoritos por los delincuentes.

El presidente de la Condusef abundó que de enero a marzo de este año se registraron 1.5 millones de reclamaciones por fraudes tradicionales, lo que implica prácticamente 18 mil reclamaciones por día al sector bancario y 10 por ciento más en comparación con el mismo periodo de 2016.

Por lo que se refiere a las reclamaciones de fraudes tradicionales durante el primer trimestre por institución bancaria, 28 por ciento de las reclamaciones son de BBVA Bancomer, seguido por CitiBanamex con 22 por ciento y en tercer lugar Santander con 19 por ciento.

Al respecto, el funcionario explicó que estos tres bancos encabezan la lista por volumen de cuentas y/o por ser los más vulnerables a los delitos fraudulentos.

En el mismo lapso reportado, 27 de los 31 bancos que operan en México registran incrementos en las reclamaciones de sus usuarios debido a fraudes, donde Scotiabank Inverlat encabeza la lista con 93 por ciento, seguido por Banorte Ixe con aumento de 92 por ciento y Banco Inbursa con 89 por ciento.

El banco que más bonifica a los usuarios es Banorte Ixe, con 85.6 por ciento de lo reclamado por sus usuarios, mientras que el que menos abona es Banco Azteca con sólo 33 por ciento.

En el caso de los fraudes cibernéticos, CitiBanamex (28 por ciento), Santander (22 por ciento), BBVA Bancomer(19 por ciento) y Banorte Ixe (19 por ciento) son los que concentran casi 90 por ciento del número de delitos de este tipo.

Subrayó que de estos fraudes cibernéticos, 91 por ciento fue por comercio electrónico, donde destaca la banca móvil.

Di Costanzo refirió que las reclamaciones imputables a un posible fraude están relacionadas con robo o extravío del plástico, clonación de banda magnética, compras remotas, transferencias electrónicas no reconocidas, robo de identidad o falsificación de datos personales y prácticas engañosas para obtener datos en cajeros automáticos.