Ciudad de México.- Luego de los cambios en materia fiscal, la recaudación de la economía digital en México registró un crecimiento de 642% en 2020, al sumar 6,311.4 millones de pesos, provenientes tanto del pago de plataformas como Uber, DiDi, Netflix, Amazon, Airbnb, entre otras, como de las personas que ofrecen su servicio a este tipo de firmas.
De acuerdo con del Informe Tributario y de Gestión del Serviciode Administración Tributaria (SAT), en 2019 los ingresos al Estado Mexicano por este concepto fueron de solo 849.6 millones de pesos, una diferencia de 5,461.8 millones de pesos respecto los registrados el año pasado.
Los ingresos recaudados por personas morales que pertenecen al régimen de residentes en el extranjero sin establecimiento permanente en Méxicopasaron de 595.1 millones de pesos en 2019, a 6,040.8 millones durante el 2020, lo que significó un crecimiento de 915% en estos 12 meses.
Este crecimiento se da luego de la entrada en vigor de las modificaciones a las leyes tanto del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) como del Impuesto Sobre la Renta (ISR) del año pasado.
Hasta el 28 de febrero de 2021, en el Servicios Digitales Inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes del SAT de contabilizaban 86 de prestadores, en términos del Artículo 18-D, fracción I de la Ley del Impuesto al Valor Agregado Vigente, con residencia en el extranjero.
Entre las compañías que aparecen en el listado están firmas de tecnología como Airbnb, Amazon, Adobe, Apple, Bold, Coursera, Claro Video, Didi, Expedia, Ebay, Facebook, Google, HBO, Huawei, LinkedIn, Microsoft, Nintendo, Roku, Spotify, Samsung, Uber, Zoom, entre otras compañías.
Mientras que los impuestos provenientes de choferes de plataformas de transporte, repartidores de comida y renta de alojamientos de plataformas digitales aumentaron 2.8% durante 2020, al alcanzar los 270.6 millones de pesos.
En 2019, los ingresos por “Actividades Empresariales con Ingresos a través de Plataformas Tecnológicas” fueron por 254.5 millones de pesos, lo que significó un incremento de 16.1 millones, según los datos del SAT.