Crecimiento más lento de empleo en EU tumba a las bolsas

Las nóminas no agrícolas aumentaron en 235.000 puestos de trabajo el mes pasado, muy por debajo de las esperadas

230

Londres.- Los datos de crecimiento del empleo más débiles de lo esperado en Estados Unidos generaban una baja generalizada en los mercados bursátiles el viernes, ya que dejaron a los inversores tratando de averiguar qué significa para los planes de la Reserva Federal de reducir sus estímulos monetarios este año.

Las nóminas no agrícolas de Estados Unidos aumentaron en 235.000 puestos de trabajo el mes pasado, muy por debajo de las 728.000 posiciones esperadas por economistas encuestados por Reuters, aunque las estimaciones habían variado ampliamente y las nóminas de agosto se han revisado posteriormente al alza en 11 de los últimos 12 años.

«Los salarios por hora despegaron y me parece que la inflación salarial no está tan elevada», dijo Peter Cardillo, economista jefe de mercado de Spartan Capital Securities en Nueva York.

Los inversores estaban tratando de calcular el momento del anuncio de la Reserva Federal sobre cuándo comenzará a reducir su masivo programa mensual de compra de bonos.

En las primeras horas de sesión en Wall Street, el índice S&P 500 y el promedio industrial Dow Jones retrocedían, mientras que las acciones del índice Nasdaq -relacionadas con las empresas de tecnología- saltaban, ya que el reporte de empleo también aliviaba el temor a un ajuste monetario inminente.

El promedio Dow Jones caía 61,21 puntos, o 0,17%, a 35.382,61 unidades; mientras que el índice S&P 500 bajaba 4,77 puntos, o 0,11%, a 4.532,18 unidades; y el Nasdaq Composite sumaba 19,31 puntos, o 0,13%, a 15.350,48 unidades.

El índice del dólar, que mide al billete verde frente a seis monedas pares, bajaba un 0,185% a 92,067 unidades, perdiendo terreno después de los datos de nóminas no agrícolas.

El mercado de bonos de Estados Unidos reflejaba la cautela de los inversores antes de la divulgación del informe de empleo de agosto, pero el rendimiento de la deuda a a 10 años inicialmente subió tras el reporte hasta 1,3308%, en comparación con su cierre en 1,294% del jueves.

El índice global de acciones de MSCI, que había terminado la sesión anterior en su quinto cierre consecutivo en máximos, avanzaba un 0,15%.

La moneda única europea ganaba un 0,2%. Los mercados están comenzando a reaccionar ante el potencial de una inflación más sostenida de la zona euro y una reducción de los estímulos por parte del Banco Central Europeo, que se reunirá la semana que viene.

En Europa, datos mostraron que la actividad empresarial se mantuvo fuerte el mes pasado, a pesar de los temores sobre la variante Delta del coronavirus y los problemas generalizados de la cadena de suministro.

El índice referencial STOXX 600 -que abarca a 600 empresas europeas- perdía un 0,3%, aunque todavía operaba cerca de su máximo histórico alcanzado el mes pasado.