Crédito bancario con crecimiento a doble dígito

2560

La banca opera con cartera sana, con los menores índices de mora en 10 años: Martínez Gavica

Ciudad de México.- La cartera total de crédito bancario en México mantuvo un ritmo de crecimiento anual del 11.7% a febrero de 2017, con un índice de morosidad que se encuentra en los niveles más bajos de los últimos 10 años, reflejo de una actividad bancaria en constante competencia e innovación.

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martínez Gavica, informó que la cartera total de crédito mantiene un crecimiento a doble dígito en el primer bimestre del año respecto al mismo periodo del año pasado, superando nuevamente el ritmo de crecimiento de la economía, hasta alcanzar un total de 4.3 billones de pesos.

Adicional al crecimiento del crédito, Martínez Gavica resaltó dos elementos de certeza para las familias por parte de la banca: primero, que en general los productos de crédito bancario han resistido los incrementos recientes en la tasa de referencia sin reflejarlos al cliente; y segundo, que el mayor porcentaje del total de crédito que toma una familia promedio se encuentra a tasa fija, brindando certidumbre en un contexto global complejo como el que vivimos.

El presidente de la ABM detalló, en el marco de la reunión bimestral de asociados, que no obstante las revisiones al alza de la tasa de referencia por parte del Banco de México, productos como el crédito a empresas, automotriz, tarjeta de crédito, e hipotecas, no han reflejado en la misma proporción esos incrementos, manteniendo niveles de tasas muy competitivos y de los más bajos en los últimos tres lustros.

En ese mismo sentido, apuntó que alrededor de un 78% del crédito total que toma una familia promedio, particularmente los que revisten una mayor importancia dentro del gasto familiar como son el crédito hipotecario y el crédito automotriz, son a tasa fija y con un horizonte de mediano y largo plazo.

Destacó que el crecimiento de la cartera de crédito ha reflejado también un comportamiento sano, con un índice de morosidad que se ubicó en un 2.2% a febrero de 2017, que es menor al 2.6% registrado en el mismo periodo de 2016. “Actualmente la morosidad se encuentra en los niveles mínimos de los últimos 10 años” enfatizó.

Lo anterior se complementa con una captación bancaria con crecimiento anual del 14.3% a febrero de 2017, incremento de doble dígito que apuntala saludablemente la actividad crediticia.

Finalmente, resaltó la creciente confianza de los clientes de la banca hacia el uso de operaciones por vía electrónica, donde, por ejemplo, las operaciones SPEI con montos menores a 8 mil pesos crecieron un 30%, las domiciliaciones un 10% y el pago con tarjetas un 9%, todos durante 2016, mientras que el uso de cheques durante el mismo año se redujo en un 12%. De esta manera, se van sentando las bases de un sistema financiero más eficiente y con menores costos de transacción.

El presidente de la ABM reiteró la confianza de las instituciones bancarias en México, y el compromiso de seguir mejorando la oferta bancaria con productos competitivos y de calidad, en beneficio de las familias y de las empresas de nuestro país.