Ciudad de México.- Un grupo de importantes empresas de criptomonedas como Circle, Anchorage Digital y Huobi Global está formando una nueva coalición destinada a tomar medidas contra la manipulación del mercado en un esfuerzo por infundir confianza en el floreciente sector de los activos digitales.
La Coalición de Integridad del Criptomercado, convocado por la empresa de software de supervisión de riesgos Solidus Labs, también insta a las empresas de monedas digitales a firmar un compromiso de “integridad del mercado” que reconoce el potencial de fraude en el espacio de las criptomonedas y la necesidad de que el sector proteja a los inversores.
“Se trata de reconocer que se necesitan entidades que se centren en un sistema justo y ordenado, y que intenten evitar los abusos que pueden producirse si no se presta atención”, dijo Kathy Kraninger, vicepresidenta de asuntos regulatorios de Solidus Labs y exdirectora de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor.
La nueva alianza y el compromiso llegan en un momento en que los reguladores siguen preocupados por la seguridad del nuevo mercado para los inversores, a pesar de su creciente popularidad. La Comisión del Mercado de Valores se ha referido al potencial de manipulación del mercado como una de las principales razones para rechazar varias solicitudes de fondos cotizados de bitcoines al contado.
En fechas recientes, el regulador de los mercados vetó una propuesta de Wise Origin Bitcoin Trust, de Fidelity, para ofrecer un ETF (fondo cotizado en bolsa) que rastreara la criptodivisa, al determinar que no cumplía las normas diseñadas para evitar prácticas fraudulentas y manipuladoras.
En diciembre, el Banco de Pagos Internacionales pidió más salvaguardias reglamentarias para evitar el fraude en el ámbito de las criptomonedas, argumentando que la aplicación limitada de las normas contra el blanqueo de capitales, junto con el anonimato de las transacciones, expone a las DeFi (finanzas descentralizadas) a actividades ilegales y a la manipulación del mercado.
Aunque este nuevo compromiso es un importante reconocimiento del potencial de fraude en el espacio de las criptomonedas, sigue sin estar claro cómo puede frenar el sector de las finanzas descentralizadas a los malos actores.
Los otros miembros fundadores de la coalición son CrossTower, BitMex, GSR, Bitstamp, Elwood, CryptoCompare, Securrency, MV Index Solutions, la Cámara de Comercio Digital, Global Digital Finance y CryptoUK.