Crudo gana terreno por las posibles interrupciones del transporte marítimo

A las 17:10 GMT, el crudo Brent subía 0,71 dólares, o un 0,87%, a 82,33 dólares por barril

104

Houston.- Los precios del petróleo subían el lunes en Estados Unidos ante las expectativas de una menor oferta y el riesgo de interrupciones en el transporte marítimo, según los analistas.

A las 17:10 GMT, el crudo Brent subía 0,71 dólares, o un 0,87%, a 82,33 dólares por barril, mientras que el petróleo ligero de estadounidense WTI ganaba 0,82 dólares, o un 1,07%, a 77,31 dólares por barril.

Los rebeldes hutíes de Yemen, alineados con Irán, no alcanzaron por poco un petrolero de bandera estadounidense el sábado, dijo el Mando Central de Estados Unidos. Otro buque atacado por los rebeldes la semana pasada fue abandonado y se le ha visto perder combustible en el mar Rojo.

«Parece que estamos volviendo a la cuestión de la oferta», dijo Phil Flynn, analista de Price Futures Group. «La demanda es muy fuerte y, al fin y al cabo, se trata de oferta y demanda».

También se espera que las refinerías comiencen a retomar producción en marzo, tras la finalización de las revisiones previstas en las estadounidenses, dijo Flynn.

La utilización de las refinerías estadounidenses se ha situado en el 80,6% de la capacidad nacional durante las dos últimas semanas, informó la semana pasada la Administración de Información Energética de Estados Unidos.

Los precios del petróleo llevan cotizando entre 70 y 90 dólares el barril desde noviembre, ya que el aumento de la oferta estadounidense y la preocupación por la débil demanda china contrarrestan los recortes de la oferta de la OPEP+, a pesar de las guerras que asolan Ucrania y Gaza.

Mientras continúa el conflicto entre Israel y Hamás en Oriente Medio, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo el domingo a la CNN que los negociadores de Estados Unidos, Egipto, Qatar e Israel habían acordado los contornos básicos de un acuerdo sobre los rehenes durante las conversaciones mantenidas en París, pero que seguían negociando.