Crudo sigue en picada, ahora por temor sobre el sistema financiero

El barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI) cerró la sesión en 67.61 dólares por barril, con una caída de 5.2%

290

Londres.- Los precios del petróleo han caído cerca del 15% desde el viernes, en medio de la inquietud que se ha generado por el sistema financiero tras el colapso de tres bancos en Estados Unidos.

Este miércoles, los precios del crudo llegaron a perder más de 5 dólares por barril y tocaron un mínimo de más de un año, ya que la inquietud por Credit Suisse sacudió a los mercados mundiales y contrarrestó las esperanzas de una recuperación de la demanda por petróleo en China.

El barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), referencia para Estados Unidos, cerró la sesión en 67.61 dólares por barril, una caída de 5.2% respecto al cierre del día anterior. Más temprano en la sesión, llegó a tocar un mínimo de 65.70 dólares, nivel no visto desde diciembre de 2021.

El Brent del Mar del Norte se derrumbó 4.9% a 73.69 dólares por barril, luego de caer hasta los 65.65 dólares durante la sesión, un piso en más de 15 meses.

Por su parte, la mezcla mexicana de exportación cayó 5.73% a 58.11 dólares por barril, liderando las pérdidas entre los tres referenciales.

Desde el viernes, el WTI ha declinado 11.83%, el Brent pierde 11%, mientras que la mezcla mexicana cae 13%, debido a la incertidumbre que se ha generado de que haya una recesión tras el colapso del Silicon Valley Bank (SVB) y otros dos bancos estadounidenses.

«Los temores de contagio claramente están ganando terreno», dijo a Reuters Tamas Varga, de la correduría PVM. «Como resultado, el dólar está más fuerte y las acciones se están debilitando: malos augurios para el petróleo».

Ana Azuara, analista de Materias Primas en Banco Base, explicó que en caso de que el WTI se mantenga de forma sostenida en niveles de 65 dólares por barril, su siguiente soporte técnico “estaría en 62 dólares por barril y de ahí hasta 57 dólares”.

El precio promedio de la mezcla mexicana de exportación para este año fijado por el gobierno federal dentro del Paquete Económico 2023 es de 68.7 dólares por barril. Eso significa que el precio de este miércoles esta 15.41% debajo de las expectativas del gobierno.

Luego de una pausa el martes, día en que los precios del petróleo se recuperaron ligeramente, los temores por la situación del sector bancario volvieron a los mercados internacionales.

Este miércoles, los malos vientos vinieron del banco suizo Credit Suisse, que cayó duramente en Bolsa al ser un blanco de dudas sobre su solidez financiera. «Es un banco que cuenta y el riesgo de contagio (al resto del sector) no se disipará pronto», dijo en una nota Edward Moya, de Oanda.

El crudo había subido más temprano tras cifras que mostraron que la actividad económica de China repuntó en los dos primeros meses de 2023, ya que el consumo y la inversión en infraestructura impulsaron la recuperación tras el fin de las medidas de contención del Covid-19, tendencia que se revirtió luego de la caída de las acciones de Credit Suisse.

«Las materias primas son frecuentemente una señal que anuncia preocupaciones por una recesión», dijo Matt Smith, de Kpler. «Cada vez tenemos más temor por la economía y el petróleo cae».

Los inversionistas ven «paralelismos directos con recesiones anteriores provocadas por el sector bancario, en particular la crisis de 2008, cuando el petróleo se derrumbó», dijo Stephen Innes, de SPI AM.

Durante los períodos de fuerte inestabilidad, «los inversionistas suelen retirarse de los activos de riesgo como el petróleo e invertir en sectores más seguros, privilegiando los valores refugio”, remarcó Giovanni Staunovo, analista del banco suizo de inversión UBS.

Para Phil Flynn, de Price Futures Group, «el crudo se lleva la peor parte porque muchos bancos están expuestos al petróleo, con financiamientos (a esa industria) y también porque muchos tienen actividad de trading (compraventa)» de petróleo en los mercados.

Este miércoles además, el informe semanal de la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA), dio cuenta de un alza de 1.6 millones de barriles de las reservas comerciales de crudo en Estados Unidos. Se trata de la décima alza en 11 semanas, una noticia que presiona a la baja los precios.

Ante la baja en los precios del crudo, las compañías petroleras han tenido fuertes pérdidas en Bolsa durante la semana.

De las cinco más grandes del mundo, la británica Shell es la que lidera las pérdidas, con una baja en sus títulos de 12.08% durante la semana, a 22.59 libras cada uno.

Le siguen la francesa TotalEnergies, que baja 8.91%, así como las estadounidenses Exxon Mobil y Chevron, que caen 6.88 y 4.18%, respectivamente.

Por su parte, la petrolera más valiosa del mundo en Bolsa, la saudí Aramco pierde 3.81% desde el viernes.

Las acciones de las petroleras suelen moverse en línea con los precios del petróleo, debido a que un menor precio de la materia prima es señal de menores ventas para estas empresas, explicaron analistas.