Ciudad de México.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda informó este sábado que las cuentas bancarias del ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, continuarán congeladas.
“El pasado 23 de enero de 2020, el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito confirmó la negativa de conceder la suspensión definitiva al ex gobernador de Nayarit y su familia, por lo que sus cuentas continúan inmovilizadas”, enfatizó.
El político también es investigado en Estados Unidos por sus nexos con organizaciones del narcotráfico.
El 10 de mayo de 2019, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos de América, en coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera, incluyó a la Lista de Personas Bloqueadas al ex gobernador de Nayarit y tres personas cercanas a él.
Además de cuatro empresas relacionadas con Sandoval Castañeda, por lavado de dinero, ligado a actos de corrupción y vínculos con organizaciones criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), de los Beltrán Leyva”, precisó la UIF a cargo de Santiago Nieto.
Detalló que en total se bloquearon 42 cuentas bancarias correspondientes a 11 instituciones financieras, en las que se reportaron operaciones por mil 196 millones 417 mil 60 pesos.
Tras el bloqueo, promovieron juicio de amparo indirecto ante el Juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, quien en un inicio había concedido la suspensión definitiva contra el congelamiento de sus cuentas.
Sin embargo, el 1 de julio de 2019, la UIF logró revertir la decisión judicial y negó la suspensión definitiva a los promoventes, al acreditar que la orden de bloqueo respondió al cumplimiento de compromisos de cooperación internacional que llevó a cabo la Unidad y el Departamento del Tesoro, puntualizó.