Cultura aporta 3.2% a Producto Interno Bruto nacional

El PIB de dicho sector mostró una variación anual de 4.0% en términos reales

335

Ciudad de México.- El sector de la cultura tuvo un participación de 3.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional durante 2018, con un monto de 702 mil 132 millones de pesos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En ese año, indicó, el PIB de dicho sector mostró una variación anual de 4.0 por ciento en términos reales.

En el periodo de 2008 a 2018 evidenció un crecimiento promedio anual de 4.4 por ciento en comparación con el total de la economía, que lo ha hecho a un ritmo de 2.7 por ciento.

De acuerdo con los datos de la Cuenta Satélite de la Cultura de México 2018, una medición que constituye una fuente de información económica y un acervo estadístico para apoyar la toma de decisiones sobre esa industria, el incremento más alto se registró en 2016 con una tasa de 10 por ciento.

A su interior, indicó, el 3.2 por ciento del PIB se conformó del valor de los bienes y servicios de mercado -con 2.4 puntos- y de las actividades no de mercado -0.8 puntos-.

Por actividades culturales, refirió que el PIB del sector se encuentra concentrado en los servicios de medios audiovisuales, la fabricación de bienes culturales -como elaboración de artesanías- y la producción cultural de los hogares con una contribución de 74.2 por ciento.

Detalló que los hogares, el gobierno, las sociedades no financieras y los no residentes en nuestro país, entre otros, realizaron un gasto en bienes y servicios culturales por un monto de 881 mil 679 millones de pesos durante 2018.

Este consumo se concentró en la adquisición de medios audiovisuales, artesanías y la producción cultural propia de los hogares, con 78.3 por ciento del gasto total en cultura, apuntó.

Sólo el año pasado aportó un millón 395 mil 669 puestos de trabajo para las actividades vinculadas con el sector de la cultura, lo que representó 3.2 por ciento de la ocupación del país.

La elaboración de artesanías, junto con la producción cultural de los hogares y los medios audiovisuales, participaron con 68.1 por ciento de dichos puestos de trabajo, expuso.