Cumbre Tajín 2020 difundirá al máximo la cultura y tradición Totonaca

La secretaria de Turismo y Cultura de Veracruz, Xóchitl Arbesú Lago, explicó que el evento busca “despertar los sentidos, queremos que vengan a disfrutar la magia de ser totonacas”

1116

Ciudad de México.- Con el objetivo de preservar y difundir la riqueza cultural y arqueológica de la Ciudad Sagrada de El Tajín, se llevará a cabo la “Cumbre Tajín 2020”, del 13 al 15 de marzo, en la zona norte de Veracruz, en Papantla de Olarte.

En conferencia de prensa, la secretaria de Turismo y Cultura de Veracruz, Xóchitl Arbesú Lago, explicó que el evento busca “despertar los sentidos, queremos que vengan a disfrutar la magia de ser totonacas”, donde se podrá conocer la artesanía, la música, la gastronomía y el espíritu de un pueblo único y ancestral”.

En la primera edición de la Cumbre Tajín coincidió con la primavera de 2020, y desde entonces se celebra en el marco del equinoccio de primavera en el Parque Temático Takilhsukut, en la Zona Arqueológica de El Tajín, que comprende 1.5 kilómetros cuadrados.

También tiene como escenario el zócalo de Papantla, donde se desarrollan ceremonias, talleres, rituales, terapias alternativas, juegos autóctonos, conciertos, danzas, actos circenses, conferencias, exposiciones y proyecciones.

En este sentido, Arbesú Lago subrayó que este festival busca ser “inclusivo”, por lo que todos los eventos que se realicen en Takilhsukut serán gratis, y sólo se cobrarán los eventos donde participarán artistas de talla nacional e internacional, como Ximena Sariñana, Regina Orozco, Lila Downs, el grupo Recoveco, Alex Midi, entre otros artistas.

La funcionaria estatal indicó que los precios serán accesibles, pues oscilarán entre 200 y 400 pesos.

En cuanto a los adeudos que se tenían en la Feria Tajín de 2019, Xóchitl Arbesú, indicó que debido a la mala planeación del evento durante la administración pasada, hubo atraso en los pagos de algunos expositores.

Sin embargo, agregó que con el apoyo de la Secretaria de Turismo federal ya se ha pagado 95 por ciento de los adeudos, y el otro cinco por ciento se debe a que los expositores no han acudido por su pago.